Argentina acuerda impulsar exportaciones de medicamentos, alimentos y autopartes a Argelia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron una intensa agenda en la República Argelina Democrática y Popular

Economía 06 de junio de 2023 Agencia Télam
La Cancillería y el Ministerio de Salud alcanzaron acuerdos con el gobierno de Argelia para impulsar las exportaciones argentinas de medicamentos, productos veterinarios, alimentos y autopartes, en el marco de una Misión Comercial Multisectorial organizada por la Cancillería y la embajada argentina en Argelia.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron una intensa agenda en la República Argelina Democrática y Popular, acompañadas de representantes de catorce empresas e instituciones de la Argentina, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

Vizzotti afirmó que “es importante este acuerdo entre las dos agencias reguladoras, ANMAT y su contraparte argelina, para fortalecer lazos y concretar más proyectos".

Carla Vizzotti y Cecilia Todesca Bocco en Argelia

Detalló que "el laboratorio Biosidus, de Argentina, con IMC, una empresa de Argelia, son socios desde 2007 y tienen un trabajo conjunto con transferencia de tecnología, el entrenamiento de equipo argelino en nuestro país y una inversión importante de casi 10 millones de dólares para elaborar cinco productos".

Luego de meses de negociaciones bilaterales, en el marco del encuentro mantenido por la ministra Vizzotti y el ministro de Industria y de la Producción Farmacéutica de Argelia, Abderrahmane Lotfi Djamel Benbahmed, se concretó la firma del Acuerdo de Cooperación y de Intercambio de Información entre la ANMAT y su contraparte argelina la ANPP.

Todesca Bocco, por su parte, explicó que "Argelia está siempre entre el primer y el segundo destino de nuestras exportaciones hacia el continente africano; hay una concentración alta en alimentos, cereales y alimentos para animales, y también en farmacéutica, y nosotros creemos que podemos expandir el comercio entre ambas naciones".

Carla Vizzotti y Cecilia Todesca Bocco en Argelia

La agenda oficial desarrollada por la ministra Vizzotti y la secretaria Todesca Bocco se inició con un encuentro de trabajo con el ministro de Salud argelino, Abderrahmane Benbouzid, donde se establecieron lineamientos para profundizar la cooperación Sur-Sur en materias como la prevención, la capacitación y el desarrollo tecnológico para el sector de la salud.

Asimismo, mantuvieron una reunión con funcionarios argelinos de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se abordaron principalmente aspectos vinculados con la seguridad alimentaria y al cambio climático, y las posibilidades que existen para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones.

En diálogo con el ministro de Comercio y Promoción de Exportaciones, Tayeb Zitouni, Vizzotti y Todesca Bocco coincidieron en la necesidad de identificar sectores de ambos países para intensificar el comercio bilateral, y promover, a los mismos fines, la creación de un Consejo Empresarial Argentino-Argelino.



La delegación del sector privado estuvo compuesta por laboratorios farmacéuticos y veterinarios, empresas lácteas, de autopartes, de la industria cárnica, biotecnológicas, de legumbres, aceites y comidas a base de plantas, así como de otros productos alimenticios.
Las empresas mantuvieron en Argel más de 120 reuniones de negocios con contrapartes del sector privado y público de este país.

En 2022 el comercio bilateral alcanzó sus máximos históricos con más de 1.700 millones de dólares (8,9% mayor a 2021), con exportaciones de Argentina por alrededor de 1.600 millones de dólares.

Argelia es el principal destino de las exportaciones de la Argentina en el continente africano, según se informó.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email