La Secretaría de Energía dispuso la transferencia de $ 194,5 millones a un conjunto de empresas que forman parte de la cadena del Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el propósito de asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos en el marco del Programa Hogar.

Las resoluciones 619/2022 y 620/2022, publicadas hoy en el Boletín Oficial, disponen la erogación de $ 165.261.952,56 y $ 29.223.760,11 (un total de $ 194.485.712,67), en 59 asistencias a distribuidoras y 10 a fraccionadoras.

El monto de la primera resolución se repartió entre 35 distribuidoras y 4 fraccionadoras y en la segunda medida se detallaron las asistencias a 24 distribuidoras y 6 fraccionadoras.

El Programa Hogar fue creado mediante el Decreto 470 del 30 de marzo de 2015, y su financiamiento se estableció a través del fondo fiduciario para atender las necesidades de GLP de sectores de bajos recursos y para la expansión de redes de gas natural.

El 19 de abril, la Secretaría de Energía había extendido hasta fin de año la "asistencia económica transitoria" que se otorga a las empresas de la cadena de gas en garrafas, a través de la resolución 271/2022.

Esa asistencia, dirigida a las empresas registradas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo y dispuesta en agosto del año pasado, tiene como objetivo solventar los precios máximos de referencia del Programa que no poseen modificaciones desde junio de 2021, y la "variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización del GLP".

Asimismo, cuando el destino sea otro del de venta a distribuidores de envases de hasta 45 kilos, pasará a ser un porcentaje en vez de una suma fija; por lo cual la asistencia económica transitoria seguirá siendo el equivalente al 20% de la facturación en concepto de venta de GLP (neto de impuestos) que facturen mensualmente las empresas.

En cuanto al aporte cuando el destino fuese otro del de venta a distribuidores en envases de hasta 45 kilos, la modificación establece que "las empresas fraccionadoras podrán solicitar un reconocimiento del 20% del Precio Máximo de Referencia vigente de venta de Fraccionadores a Distribuidores por cada tonelada facturada".

El 1º de agosto, la Secretaría de Energía dispuso un incremento en los subsidios a los usuarios de garrafa incluidos en el programa Hogar de un 21,17% en tres etapas, en tanto aumentó los precios de venta al público y de referencia para la asistencia financiera a distribuidoras y fraccionadoras del 21,28% en los mismos plazos.

En esas actualizaciones se tuvo en cuenta tanto "la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos" como "la variación experimentada en los valores asociados a la producción y comercialización de GLP, así como los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista".

De esta manera, el monto de subsidio por garrafas que se había fijado en abril en $ 496,80, pasó a $ 546 en julio (9,90% de aumento), $ 573 en agosto (4,94% en relación con el mes anterior) y $ 602 en septiembre (5,06%), con un incremento total del 21,17%.

Asimismo, los precios de referencia de venta al público y para el segmento fraccionador y distribuidor aumentaron 10% en julio respecto del nivel fijado en abril de este año, así como dos subas mensuales del 5% en agosto y septiembre, con lo que se completa un alza del 21,28% entre abril y septiembre, para las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos. (Télam)