Aprueban asistencia economica adicional de $ 273,12 millones para fraccionadoras de gas en garrafa

La Secretaria de Energia aprobo una erogacion adicional de $ 273,12 millones a las empresas fraccionadoras anotadas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petroleo, cuando el destino del producto sea el Programa Hogares con

Economía 17 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La Secretaría de Energía aprobó una erogación adicional de $ 273,12 millones a las empresas fraccionadoras anotadas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo, cuando el destino del producto sea el Programa Hogares con Garrafa (Hogar), a través de la Resolución 1227/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
A fines de agosto pasado, Energía había otorgado una asistencia económica a las productoras, fraccionadoras y distribuidoras anotadas en el Registro para el Programa Hogar.
Esta asistencia transitoria había consistido en el reconocimiento del 20% de la facturación que en concepto de venta de GLP –neto de impuestos- facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras, durante el período agosto a diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa Hogar.
En tanto, a mediados de octubre, Energía determinó que adicionalmente a la asistencia económica, y por el mismo período, las empresas fraccionadoras podrán solicitar un reconocimiento de $ 4.722,40 por cada tonelada facturada, cuando el destino sea otro del de venta a distribuidores en envases de hasta 45 kilogramos de capacidad, por el producto destinado al Programa Hogar.
A principios de este mes otorgó una erogación adicional de $ 129,33 millones, que se suma a la que hoy vuelve a conceder.
A comienzos de abril de este año, Energía fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de venta al público de $ 424,43 para ese mes, $ 429,73 para mayo y $ 435,18 para junio.
Para las de 12 kilogramos, los valores se establecieron en $ 509,32 para abril, $ 515,68 para mayo y $ 522,22 para junio.
Para las de 15 kilogramos, se fijaron en $ 636,65 para abril, $ 644,59 para mayo y $ 652,78 para junio.
En todos los casos significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado, y estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.
En tanto, se estableció en $ 12.626,60 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.
A mediados de agosto el Gobierno aumentó el subsidio del Programa Hogar que cubre el 80% del costo de la garrafa de gas que consumen unos 2.840.000 hogares de sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público como comedores, clubes de barrio y centros de atención infantil y comunitarios.
A partir de esa decisión, el monto que se transfiere por garrafa a cada beneficiario del programa que garantiza el acceso a la energía a hogares que no cuentan con conexión a la red de gas pasó a ser de $ 414 en lugar de $ 338, equivalente a un incremento de 22,5%, con lo que el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasó del 65% al 80%. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email