Antes de encuentro de Alberto Fernandez y Georgieva, Guzman y Julie Kozack se reunieron en Roma

En la reunión dialogaron sobre los detalles del nuevo programa de financiamiento con el FMI.

Economía 13 de mayo de 2021 Agencia Télam
El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en las últimas horas reuniones con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Roma, en la previa del encuentro que mantendrá mañana el presidente Alberto Fernández con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
Durante su estadía en la capital italiana, Guzmán aprovechó para reunirse ayer y hoy con Julie Kozack, la funcionaria del FMI a cargo de las negociaciones con la Argentina por un nuevo programa de financiamiento, para negociar detalles de un acuerdo.
Así lo confirmaron a Télam fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda, quienes deslizaron además que las deliberaciones responden a la intención del Presidente de avanzar los más pronto posible con un acuerdo que permita refinanciar todos los vencimientos de la Argentina con el FMI, especialmente los del corriente año.
A esto se suma el objetivo oficial de posponer el pago del compromiso con el Club de París, que tiene un plazo de gracia hasta fines de julio.
En este contexto, Guzmán participará mañana de un seminario organizado por el Vaticano denominado "Soñando con un mejor comienzo", que tendrá como oradores principales a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen (quien participará de manera virtual), y a Kristalina Georgieva, de manera presencial.
La intención del Presidente de avanzar los más pronto posible con un acuerdo que permita refinanciar todos los vencimientos de la Argentina con el FMI, especialmente los del corriente año.

Yellen y Georgieva participarán en la parte 1 del evento organizado por el Vaticano, que tiene una premisa especial de solicitar la extensión de las medidas de suspensión de pago de la deuda para países más pobres a los países de ingreso medio, según reza en el programa del evento al que accedió Télam.
Luego del discurso de Georgieva, Guzmán participará de un panel junto a otros ministros de Economía de la Comunidad europea y de México, y otros economistas como el premio Nobel Joseph Stiglitz.
De esta forma, acompañarán también a Guzmán el economista Jeffrey Sachs; el ministro de Economía de México, Arturo Herrera; el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire; el ministro de Economía de Italia, Daniele Franco; y la ministra de Economía de España, Nadia Calviño, que se sumará al evento de manera virtual.
Kozack, que ostenta el cargo de vicedirectora del Departamento Occidental del FMI, también tendrá participación en el seminario en el panel posterior a Guzmán, y lo compartirá con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Beliz, y con el director de operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, que también conoce el paño fino de la economía del país y mantuvo encuentros con Guzmán durante su reciente visita a Washington.
En otro orden, participará John Kerry como el enviado especial por el Clima del presidente de Estados Unidos, en un intento del mandatario norteamericano por acercarse a la posición europea en los asuntos de cambio climático.
"Se requieren cambios profundos en la arquitectura de políticas y finanzas internacionales para abordar la desigualdad, y planes integrales para combatir el cambio climático y la transformación del sistema alimentario", reza el texto del seminario, que remarcó que estos temas han sido el foco de discusiones recientes en el G7, el G20, el FMI y la ONU, en la Cumbre Iberoamericana y en la Cumbre de la Tierra organizada por el presidente Joe Biden en abril último.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email