El Gobierno analiza la implementación de un tipo de cambio especial para las empresas de la economía del conocimiento que incrementen sus exportaciones, adelantó hoy el secretario del área Ariel Sujarchuk, al término del acto encabezado hoy por el presidente Alberto Fernández en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne).

"Estamos trabajando con el equipo del ministro (de Economía, Sergio) Massa en un DNU que el Presidente viene supervisando, que va a tener que ver con que las empresas que hacen incrementos de exportaciones tengan una ventaja cambiaria especial", dijo Sujarchuk en diálogo con la prensa.

Fuentes de la secretaría, ante la consulta de Télam, señalaron que la iniciativa podría ser presentada en los próximos días y que la misma tiene tres objetivos generales: fomentar las inversiones, incrementar las exportaciones y readecuar la normativa del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Precisaron que para fomentar las inversiones, se analiza exceptuar el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa.

Y que "los proyectos de inversión, no inferiores a U$S 3 millones, deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo", precisaron.

A su vez para fomentar las exportaciones aprobarían que "de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas puedan acceder a un 30% de libre disponibilidad de U$S que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia".

Finalmente el beneficio que acarrearía la readecuación de la norma del régimen de promoción sería "la transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas que realicen exportaciones que representen al menos, un 70% de la facturación anual".

Este mediodía, el presidente Fernández encabezó el acto de promulgación de la ley que extiende los beneficios para las investigaciones de Bio y Nanotecnología y confirmó que el proyecto de Presupuesto 2023 cumplirá con el objetivo de destinar el 0.34 por ciento a ciencia y tecnología.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, Fernández fue el principal orador en el acto que se desarrolló en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne). (Télam)