Los gobiernos de América latina examinarán desde mañana las oportunidades y los retos de la cooperación internacional para el desarrollo en el contexto de la recuperación pospandemia en una reunión extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Del encuentro, que se llevará a cabo el 19 y 20 de agosto de forma virtual, participarán autoridades de América Latina y el Caribe, entre ellos ministros de Relaciones Exteriores y representantes de las agencias de cooperación de la región

El encuentro será inaugurado mañana por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

El mismo día, Bárcena ofrecerá una presentación titulada “Mediciones multidimensionales del desarrollo: oportunidades para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe”.

Durante la misma dará a conocer las principales conclusiones del documento "Desarrollo en transición. Propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe".

El viernes 20 está previsto un Diálogo de Cancilleres sobre las oportunidades y los retos de la cooperación internacional para el desarrollo en el contexto de la recuperación sanitaria, económica y social pos-Covid-19.

En 2021 el Comité de Cooperación Sur-Sur de la Cepal cumple 17 años de vida, en los que ha abordado una diversidad de temas orientados a fortalecer las actividades de cooperación internacional para el desarrollo, incluida la cooperación Sur-Sur y triangular y sus interacciones con la cooperación Norte-Sur y multilateral, así como el aprendizaje entre pares a partir de las experiencias comparadas.

El objetivo de esta reunión extraordinaria es discutir el fortalecimiento del Comité y transformarlo en una Conferencia Regional, que sesionaría en el futuro de forma bienal, informó la Cepal. (Télam)