El XVIII Foro Metropolitano "Construyendo Futuro para la Argentina" se realizó con la participación de diferentes actores del sector público, privado y organizaciones civiles que analizaron el acceso al suelo urbano y la vivienda, la inserción laboral de los jóvenes, la agenda ambiental, el transporte y el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y regionales.

Al inicio de su intervención en el panel "Políticas de Estado para el Hábitat y el Desarrollo Federal", el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, aseguró que "se están analizando criterios preventivos en términos de políticas públicas, para anticiparnos en el mediano y largo plazo a posibles situaciones de informalidad".

En ese sentido, detalló que desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat "lanzamos por primera vez un Plan Nacional de Suelo Urbano, con la idea de generar suelo de calidad a mejores precios, que puedan revertir profundamente el comportamiento de exclusión, especulación, retención y no dinamización del suelo que impone habitualmente el mercado".

Agregó que se han puesto recursos nacionales "para la creación de lotes con servicios en distintos puntos del país y lo vinculamos con el programa Procrear, el modelo más virtuoso".

En ese sentido, destacó: "Recuperamos así esa política de prestar dinero con fondos públicos nacionales a través de un sistema que aplica para los tomadores el coeficiente de variación salarial entre los criterios para el ajuste de las cuotas, en lugar de aplicar criterios netamente financieros. De esta forma, estamos volviendo a dar confianza a la ciudadanía".

Por último, señaló que "con el Estado sólo no alcanza; necesitamos poner en marcha la economía, y el sector privado tiene que cumplir un rol como dinamizador de la economía”.

Click to enlarge
A fallback.

Durante el evento que fue organizado por la Fundación Metropolitana, Scatolini compartió panel con la directora del Centro de Investigaciones de Política Urbana y Vivienda (CIPUV), Cynthia Goytia, la directora técnica de Proyectos de Hábitat y Participación de la organización Vivienda Digna, Celeste Fisch, y el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Gabriel Mraida. (Télam)