Analistas de mercados financieros creen que hay consenso para un acuerdo con el Fondo

Analistas del mercado de capitales manifestaron hoy su convencimiento de que "hay consenso" para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional , que permita iniciar "un sendero de estabilizacion" de la economia argentina.

Economía 16 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Analistas del mercado de capitales manifestaron hoy su convencimiento de que "hay consenso" para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permita iniciar "un sendero de estabilización" de la economía argentina.
"Hay consenso general de que un acuerdo con el Fondo Monetario es necesario para iniciar un proceso sostenido de crecimiento", señaló a Télam el director de UG Valores, Joaquín Marque, quien subrayó que "el mercado empieza a descontar un acuerdo con el FMI y renueva el interés de los inversores por los títulos de deuda argentina".
De hecho, ayer en el mercado de deuda pública los bonos en dólares marcaron mejoras de US$ 1 promedio a lo largo de toda la curva; y los títulos en pesos ajustables por CER avanzaron 1%.
Por su parte, el riesgo país retrocedió 3,7% hasta los 1.683 puntos básicos.
"Un acuerdo político para llevar adelante la renegociación de la deuda con el FMI, es necesario no sólo para darle sustentabilidad política al repago de la deuda, sino también para compartir el costo de los endeudamientos realizados por la Argentina en el pasado", estimó por su lado Marque.
Indicó que "la negociación y la firma del acuerdo no será una tarea fácil", pero subrayó que "ratificada por el Presidente (Alberto Fernández) la voluntad política de un acuerdo y teniendo en cuenta que a ninguna de las partes le sirve un incumplimiento, será cuestión de tiempo sellar exitosamente el acuerdo".
"El Gobierno tendrá la complicada tarea de presentar e implementar un plan plurianual de crecimiento, que no contenga ajustes y que involucre a los sectores postergados, y simultáneamente que proyecte los equilibrios macroeconómicos para la generación de divisas, que le permita el repago de las deudas", sostuvo el analista.
En la misma línea, desde la entidad de servicios financieros SBS destacaron que "se alcanzará un acuerdo, aunque la capacidad de éste de permitir el inicio de un sendero de estabilización dependerá del grado de consenso obtenido entre todas las partes, de modo tal que el plan pueda ser cumplido a lo largo del tiempo".
"Consideramos positivo el hecho de que desde el Gobierno se envíe finalmente el programa económico, condición necesaria para comenzar a pensar en un acuerdo con el FMI", indicaron los analistas.
Al respecto, proyectaron que "el acuerdo debería cerrarse durante el primer trimestre de 2022 debido a los abultados vencimientos que deben abonarse el año que viene".
"Nos mantenemos constructivos en cuanto a que se alcance finalmente un acuerdo sobre la base principalmente de que un 'no acuerdo' implicaría exacerbar los desequilibrios macroeconómicos actuales, en especial aquellos relacionados a la nominalidad dado que no acordar conllevaría tanto una caída en la demanda de pesos así como notables dificultades para conseguir un adecuado rollover de la deuda en pesos, con un primer semestre desafiante en materia de vencimientos", destacaron los analistas de SBS.
Así concluyeron que "un sendero de consolidación fiscal estará necesariamente dentro de lo consensuado entre el equipo económico y el staff técnico del FMI". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email