Las acciones en Nueva York cerraron hoy con resultados mixtos, al cabo de una jornada agitada e inestable signada por la liberación de millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas y donde las empresas que dependen del gasto de los consumidores, las financieras y las energéticas lideraron las ganancias, mientras que las firmas tecnológicas cerraron con pérdidas por segundo día consecutivo.

El promedio Industrial Dow Jones subió 0,6%, el indicador ampliado S&P 500 ganó 0,2% y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,67% desde 1,63% el lunes por la noche, lo cual ayudó a que los bancos subieran.

El aumento de los rendimientos perjudicó a las acciones de tecnología. La decisión del presidente Joseph Biden de proponer la continuidad del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, por un nuevo mandato aceleró la creencia de una suba de las tasas de interés ante el aumento de la inflación.

Las tasas más altas a menudo se consideran negativas para las empresas de alto crecimiento porque sus ganancias futuras parecen menos atractivas a medida que aumentan los rendimientos a corto plazo.

Hoy, las acciones de la gigante Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, cayó más de 1%, mientras que Roku y Moderna retrocedieron más del 2%.

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, Zoom Video Communications se derrumbó 14% un día después de superar las estimaciones de ganancias, a causa de la disminución del uso de videoconferencias con el relajamiento de las medidas de aislamiento por la pandemia.

Por otro lado, las acciones bancarias subieron junto con las tasas, y las acciones de Goldman Sachs ganaron 2,6% mientras que los papeles de J.P. Morgan subieron un 2,4%.

Las acciones de energía también subieron incluso después de que la Casa Blanca anunciara que utilizaría la reserva estratégica de petróleo en un intento por reducir los precios de los combustibles, en un momento en que la inflación está en su nivel más alto en tres décadas.

En el campo corporativo, las acciones de Best Buy cayeron más del 12% después de que la compañía dijo que las ventas y el margen de utilidad bruta podrían disminuir en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.

Los inversores están preocupados por el aumento de casos de coronavirus en el extranjero.

Los mercados estadounidenses estarán cerrados pasado mañana debido al feriado de Acción de Gracias y operará con media jornada el viernes.

Lo mejor del Dow Jones fue para Goldman Sachs (2,6%), J.P. Morgan (2,4%) y UnitedHealth (2,2%).

En el S&P 500 las mejores subas fueron para Dollar Tree (9,2%), APA Corp (7,3%) y Occidental (6,4%).

En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Ross Stores (3,8%), Vertex (3%) y Lam Research (2,3%).

En Europa, las bolsas anotaron mayoría de bajas debido a la suba en el número de nuevos casos por coronavirus y opacaron las cifras de crecimiento económico.

El crecimiento empresarial de la zona euro se aceleró inesperadamente en noviembre, pero es probable que otra ola de infecciones por coronavirus y nuevas restricciones, junto con las presiones sobre los precios, hagan mella en la expansión de diciembre.

En el índice Euro Stoxx 50 que bajó 1,3% se destacaron los papeles de la constructora irlandesa CRH (3,4%), la textil española Inditex (2,5%) y la química alemana BASF (1,8%).

También cayeron el CAC 40 de París (-0,9%), el DAX de Frankfurt (-1,1%), el IBEX 35 de Madrid (-0,1%) y el MIB de Milán (-1,6%), mientras que el FTSE de Londres ganó 0,2%. (Télam)