Los precios del barril de petróleo cerraron hoy con altibajos, en Nueva York, luego de un informe oficial, en el cual se pronosticó el fin del ciclo alcista, a la par de una recuperación de la producción local.

El barril de la variedad WTI cedió 0,1% para cerrar en 80,80 dólares; mientras que el tipo Brent subió 0,6% y concluyó en 82,50 dólares, según cifras suministradas por el NYMEX.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) señaló hoy en París que "la tensión en los mercados petroleros mundiales que impulsó los precios a un máximo de siete años está comenzando a disminuir a medida que se recupera la producción en Estados Unidos y en otros lugares".

Más adelante explicó que en su Informe Mensual que "el crecimiento de la demanda sigue siendo robusto, pero la oferta se está recuperando y los cambios en las reservas de petróleo observados en octubre sugieren que la marea podría estar cambiando".

La IEA remarcó que "el mercado mundial del petróleo sigue siendo ajustado desde todos los puntos de vista, pero un alivio del repunte de los precios podría estar en el horizonte".

La IEA reforzó los pronósticos para la producción estadounidense en el cuarto trimestre en 300.000 barriles diarios, y para el próximo año en 200.000 barriles diarios, al tiempo que la producción estadounidense aumentará en 1,1 millones de barriles diarios en 2022, lo que representa el 60% del crecimiento fuera de la coalición OPEP+. Aún así, advirtió que "la producción de crudo estadounidense no regresará a los niveles pre-pandemia hasta finales del año próximo".

Click to enlarge
A fallback.

La IEA espera que los precios promedio del Brent estén en alrededor de 71,50 dólares por barril en 2021 y 79,40 dólares en 2022.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, dijo hoy que espera un superávit de suministro de petróleo a partir de principios de diciembre y que el mercado seguirá estando sobre abastecido el próximo año.

No obstante, estas estimaciones, los inversores están preocupados por el repunte de casos de coronavirus que se está viendo en Europa y China, y su impacto sobre la demanda, debido a los nuevas medidas restrictivas.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron 2,7% y cerraron en 5,15 dólares por cada millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,8% y cerró en 1.852 dólares por onza. (Télam)