Alimentos y articulos de higiene, los rubros con mas aumentos en febrero segun consultora

Los detalles de la estadística de la consultora privada.

Economía 09 de marzo de 2020 Agencia Télam
El azúcar, el pan de molde, los leudantes y los pañales fueron los productos que más aumentaron sus precios en febrero respecto al mes anterior, con incrementos de entre el 10% y el 22%, de acuerdo a un informe realizado por la consultora Focus Market.
El relevamiento incluyó a 682 productos de diferentes marcas correspondientes a 70 rubros distintos y se realizó a través del sistema Scanntech (lector de puntos de venta), en momentos en que se aguarda para esta semana el dato de inflación que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Así se desprende en febrero 2020 en las categorías seleccionadas, los productos que más aumentaron respecto a enero fueron el azúcar 22,7%, pan de molde 12,6%, leudantes 10,4 % y pañales 9,4%.
Los enlatados de pescado registraron incrementos del 8,9%; achocolatados con el 5,3%; detergente de ropa y yerbas, 4,9 %; pre mezclas, 4,8 %; y cremas dentales con subas del 4,6 %, completan el top 10 de rubros con mayores subas en el mes.

Alimentos y articulos de higiene, los rubros con mas aumentos en febrero segun consultora alimentos consumo IVA

Pero otro dato destacado del informe es el descenso en el precio de 8 rubros: salchichas en el orden del 4,4%; leche y chocolates, 2,7%; galletas, 1,6%; cervezas, 1,3%; te, 1,2%, y harinas, 1,1%.
En términos interanuales, los rubros que más elevaron sus precios fueron el azúcar (124,9%); los snacks (110,9 %); cremas dentales (92,1%); leudantes (89,8%); yerbas (86,2%); arroz (80,1%); jabón en barra (79,4 %); crema de leche (78,1%); suavizantes (74,1%); y pañales (73,1%).
El jueves el Indec presentará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, luego que el indicador registró en enero un incremento de 2,3% mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado.
Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.
Para febrero, la estimación de consultoras privadas arrojó una mediana de inflación del 2,5%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado a fines del pasado mes por el Banco Central.
La consultora Ecolatina proyectó una inflación de febrero del 2%, impulsada esencialmente por la suba de los productos del rubro Alimentos y Bebidas, mientras que la consultora Orlando Ferreres y Asociados registró una suba de 1,9%, con particular incidencia del rubro educación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email