Alientan un nuevo marco normativo para impulsar la produccion agroindustrial

Más detalles en la nota.

Economía 01 de octubre de 2020 Agencia Télam
El titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y del Consejo Agroindustrial, dijo hoy que "hay que convencer a la política, no sólo al oficialismo, para generar un espacio que permita proponer ideas" con vistas a "armar un gran paquete de leyes, o una ley ómnibus, que facilite un marco por los próximos diez años con políticas de Estado, no sectoriales".

Alientan un nuevo marco normativo para impulsar la produccion agroindustrial
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, propuso a su vez "reordenar y proyectar nuevamente las cargas, para que haya una escala de progresividad y desarrrollo armónico en el interior, y potenciar el ingreso de divisas".
Ambos referentes participaron esta mañana en el IX Forum Nacional de Agronegocios organizado por LIDE (grupo de presidentes, CEO's y country managers de grandes empresas que operan en el país), en el que también intervino Walter Martin, director de Programas y Proyectos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
Martins recordó que el Consejo está formado por más de medio centenar de entidades vinculadas a la actividad y alentó medidas para "agregar valor en condiciones sustentables, aumentar las exportaciones desde los US$ 65.000 millones actuales a US$ 100.000 millones y crear 700.000 nuevos empleos".
Demandó en ese sentido "reducir la carga fiscal, a la vez que se aplican incentivos a la inversión y para obras de infraestructura, como una vía para generar una corriente contra migratoria que favorezca el regreso de pobladores a los lugares de origen, con calidad de vida, empleo y vivienda".

Podés ver:
¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

Achetoni reclamó "corregir la distorsión de rentabilidad" que favorece a los grandes productores, y pidió "para cuando se pierde la cosecha, que haya garantías de inversión y de recupero a través de una buena ley de Emergencia con un buen fondo".
Sugirió luego, en referencia a la agricultura familiar, "que no se la vea como sinónimo de pobreza y de marginalidad, pero tampoco como clientelismo político".
El director nacional Martin informó a su vez que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja para replicar en más de 400 pueblos de menos de 30.000 habitantes de todo el país la experiencia cooperativa de la localidad bonaerense de Daireaux.
"La agricultura familiar, campesina e indígena organizada puede aumentar su contribución al abastecimiento local, la generación de nuevos productores y arraigo, en particular de jóvenes", explicó.
El funcionario dijo que el Estado, en cualquiera de sus niveles, ya no puede dar empleo, mientras el sector agropecuario tradicional "no genera nuevos puestos, debido a la mecanización y a la integración productiva; la industria crece de a poco; y los servicios y el comercio están ligados a lo que pasa en las otras áreas".

Podes ver: 
¿QUÉ ES LA “MINILUNA” QUE SE ACERCA A LA TIERRA?

El Protaal (Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local), busca difundir la experiencia de Daireaux, zona agrícola ganadera bonaerense con 16.000 habitantes, sustentada en la creación de Nuevas Empresas de Producción Asociativas (Nepas), con carácter cooperativo de productores y trabajadores desocupados.
"Se traían pollos y huevos desde una distancia de 700 km y verduras desde 420 km cuando tenemos maíz, suelo y clima aptos; hoy las cooperativas hacen producción agroecológica y comercializan, y así se crearon 126 puestos de 2016 a 2019, mientras el empleo privado caía un 6%", resaltó Martin.
El Protaal, concluyó el director nacional, aporta los métodos para el abordaje territorial, el trabajo con productores existentes y desocupados, y financiamiento para la comercialización común, además de protocolos productivos, de disminución de costos de transacción, bienes de propiedad común, capacitación y organización. (Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email