El Ministerio de Economía creó el "Programa de Capacitación Local en Ahorro de Energía, Economía Circular e Inclusión Financiera", que promoverá campañas informativas a través de convenios con los municipios.

La medida se dispuso a través de la resolución 33/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que se establece que las autoridades de aplicación e interpretación del programa serán las secretarías de Energía (en el área de ahorro de energía), de Comercio (inclusión financiera) y Economía del Conocimiento (economía circular).

En el anexo de la resolución se precisa que "el programa busca promover, a través de los municipios, campañas de capacitación orientadas a mejorar la información de la población sobre la utilización eficiente de los recursos energéticos; a la formación de formadores en el modelo de producción y consumo propio de la economía circular; así como la formación para el desarrollo de la inclusión financiera".

"En el ámbito del conocimiento sobre el ahorro de energía, la capacitación será comunitaria y se focalizará en la difusión de información que resulte de útil consideración en la selección de preferencias de consumo, con la finalidad de promover su utilización eficiente y sustentable", se añade en la norma.

Por su parte, la capacitación dirigida a formadores de la economía circular se orientará, desde la economía del conocimiento, "a la incorporación y mejora de información a favor de la ciudadanía sobre este modelo, así como respecto de los beneficios que puedan ser aprovechados desde el crecimiento económico y el cuidado del ambiente", se agrega en el anexo.

La resolución indica que "la formación en el desarrollo de la inclusión financiera, busca optimizar la preparación de la población a fin de promover el acceso a productos y servicios financieros desde una perspectiva social, federal y de género, en pos de avanzar hacia un sistema más justo, inclusivo y equitativo".

"En ese marco, el Ministerio de Economía suscribirá convenios con los municipios de las provincias de la República Argentina tendientes a implementar, desde el ámbito local, las acciones que sean previstas en el marco del programa", completó. (Télam)