Alertan en Alemania por el alza de los precios de los granos y su impacto en los alimentos

Comerciantes alemanes de granos advirtieron que las "historicas" oscilaciones de precios de los cereales, el maiz y las oleaginosas "podrian tener consecuencias para los consumidores".

Economía 15 de mayo de 2021 Agencia Télam
Comerciantes alemanes de granos advirtieron que las "históricas" oscilaciones de precios de los cereales, el maíz y las oleaginosas "podrían tener consecuencias para los consumidores".
"Si los precios de los aceites vegetales y de los cereales se mantienen así durante un tiempo esto se reflejará sin duda en los precios de los alimentos dentro de unos meses", dijo Thorsten Tiedemann, presidente de la Asociación de Comerciantes de Cereales de la Bolsa de Hamburgo, a la agencia DPA.
Según Tiedemann, "la producción de carne será sin duda más cara debido a los piensos" y la tendencia del mercado mundial puede repercutir en los precios al consumo de productos como la harina y el aceite vegetal.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lleva tiempo observando el aumento de los precios de prácticamente todos los productos agrícolas.
Según los últimos datos, el índice de precios de la FAO para los productos alimenticios en abril fue 31% más alto que el valor del año anterior, y tras once aumentos mensuales consecutivos, alcanzó el nivel más alto en siete años.
La tendencia es especialmente pronunciada en el caso de las oleaginosas, cuyo nivel de precios se duplicó en comparación con abril de 2020.
Esa tendencia es alimentada por la demanda de los productores de biocombustibles, según la FAO.
"Hace tiempo que se espera que ocurra algo en los precios debido a la gran liquidez y también en parte a los cuellos de botella que surgen en la economía por las restricciones por la pandemia de coronavirus", explicó Tiedemann.
Señaló que después de una "situación bastante cómoda de oferta y demanda en el mercado de cereales y oleaginosas", algo se ha "desviado debido a unas cosechas más pobres con la consiguiente reducción de las existencias".
Además, agregó, la demanda se está recuperando en las regiones con mayor crecimiento tras la recesión derivada de la pandemia.
Por otra parte, Tiedemann expresó su preocupación por el hecho de que la autosuficiencia de Alemania en productos agrícolas esté disminuyendo.
Alemania realizó una exportación neta de unos dos millones de toneladas, "ni el 5% del total de la producción del cereal que nos queda aquí", cuando en años anteriores se habían exportado "a veces entre siete y diez millones de toneladas netas", detalló. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email