El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó con la ministra de Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze, un acuerdo para promover la reducción de emisiones contaminantes en los procesos productivos.

En un encuentro virtual, los funcionarios suscribieron una carta compromiso con la iniciativa del Grupo de Acción Climática del Ácido Nítrico (Nacag), que tiene como objetivo asegurar la reducción global de las emisiones de óxido nitroso en los procesos productivos.

El compromiso permitirá a la Argentina acceder a asesoramiento y financiamiento alemanes para que el sector industrial pueda incorporar tecnologías que mitiguen las emisiones de este óxido, que tienen un efecto de contaminación 265 veces mayor al de las emisiones equivalentes de dióxido de carbono.

En la reunión, Kulfas subrayó la relevancia que, para la Argentina, tiene el aporte de cada país en la lucha global contra el cambio climático, y reconoció el liderazgo alemán en el desarrollo de políticas productivas para la reducción de emisiones.

Además, compartió con la ministra alemana algunos de los puntos centrales del Plan de Desarrollo Productivo Verde, un programa con una serie de medidas y políticas del Ministerio que se lanzará en las próximas semanas, informó la cartera en un comunicado.

“Para nuestro Gobierno hay una serie de ejes que componen un plan de desarrollo con perspectiva verde que tiene cuatro grandes lineamientos. El primero es el desarrollo del hidrógeno verde, sobre el que venimos trabajando un marco regulatorio para promover inversiones", detalló Kulfas.

Agregó que "el segundo es la transición hacia la electromovilidad en las grandes ciudades, para mejorar nuestra calidad de vida y por el impacto en el desarrollo de la cadena productiva".

"El tercer punto tiene que ver con la promoción de la economía circular, es decir, con la posibilidad de reducir procesos productivos y mejorar el reciclaje de materiales en Argentina; y por último, las energías renovables, el desarrollo de su cadena de valor y la reconversión de muchas industrias para optimizar los recursos renovables, lograr la eficiencia energética y la reducción de emisión de componentes que lesionan el medio ambiente”, señaló.

Por su parte, la ministra Schulze reconoció el compromiso manifestado por el presidente, Alberto Fernández, con la reducción de emisiones contaminantes y la ampliación de los objetivos climáticos asumidos por la Argentina en el marco del Acuerdo de París.

También destacó la suscripción del compromiso del Grupo de Acción Climática del Ácido Nítrico como una señal de la opción argentina por una producción respetuosa del ambiente.

La iniciativa Nacag proporciona a todos los gobiernos y operadores de plantas orientación e información sobre cuestiones tecnológicas y reglamentarias relacionadas con la reducción del N2O (óxido nitroso).

Adicionalmente ofrece apoyo financiero para la instalación y operación de tecnología de reducción, sujeto a que los países socios asuman la plena responsabilidad de las actividades de mitigación después de 2023.

La implementación de esta tecnología sustenta una de las medidas contenidas en el plan para la mitigación del cambio climático en la industria, y aporta al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, de las que se presentó su actualización en diciembre pasado ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. (Télam)