El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía una reunión con representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, a poco de arribar al aeropuerto de la capital provincial para visitar el yacimiento Loma Campana de YPF, en Vaca Muerta.

En un breve contacto con la prensa, tras presidir la inauguración de un plan de viviendas en la ciudad de Neuquén, Fernández dijo que “fue una presentación muy correcta, donde nos piden simplemente que escuchemos su opinión cuando avanzamos en obras como el gasoducto”.

Hoy el Presidente anunció en Loma Campana la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá la distribución de gas extraído de yacimientos no convencionales de Vaca Muerta a distintas regiones del país.

Leftaro Nawel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén, dijo a Télam que "le planteamos al Presidente que se debe respetar el derecho a la consulta de las comunidades afectadas por el trazado del gasoducto”.

“También planteamos nuestra preocupación por la contaminación que genera la explotación de hidrocarburos y le recordamos el discurso que dio a comienzos de su mandato por el fracking y sus consecuencias”, agregó.

El dirigente mapuche indicó que quedó el compromiso de mantener una nueva reunión en el mes de mayo próximo para seguir profundizando estos temas. (Télam)