Alberto Fernandez se reunio con los bancos que le presentaron la plataforma digital MODO

El presidente Alberto Fernandez se reunio hoy en la Casa Rosada con representantes de MODO, la plataforma digital que crearon mas de 30 bancos que operan en la Argentina para realizar pagos electronicos y transferencias de dinero entre personas a

Economía 01 de diciembre de 2020 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en la Casa Rosada con representantes de MODO, la plataforma digital que crearon más de 30 bancos que operan en la Argentina para realizar pagos electrónicos y transferencias de dinero entre personas a través del celular.
La nueva herramienta incluye las funciones de una billetera digital, que permite hacer pagos con códigos QR en comercios, además de habilitar las transferencias inmediatas de dinero entre contactos agendados en el celular, sin necesidad de ingresar datos de CBU.
También permitirá tener en una misma aplicación todas cuentas bancarias que posea un mismo usuario y, además, sumar las tarjetas de crédito y débito que se tengan, de forma tal de elegir con qué opción se hacer un pago.
"El Presidente se mostró muy satisfecho y elogió la participación y compromiso de los bancos, tanto públicos como privados y cooperativos, para llevar adelante una plataforma de inclusión financiera", expresaron a Télam fuentes que participaron de la reunión que tuvo lugar en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.
Del encuentro participaron también el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, así como los presidentes del Banco Nación, Eduardo Hecker, del Banco Macro, Ezequiel Carballo, y del Banco Credicoop, Carlos Heller, además de la gerenta comercial del Banco Santander, Silvia Tenazihna, el gerente general de Banco Galicia, Fabián Kon, y el representante del Grupo Petersen, Matías Eskenazi.
Por el Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Interior, Eduardo de Pedro; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Al cerrar el encuentro fue el propio Presidente quien recordó la reciente muerte de Jorge Brito, expresidente del Macro, para quien pidió un aplauso en recuerdo de su trabajo y memoria.
Aunque MODO ya está disponible para su descarga tanto para Android y IOS, su lanzamiento oficial se hará el próximo jueves, con un evento que encabezará su CEO, Rafael Soto, quien también participó de la reunión en Casa Rosada.
La particularidad de MODO es que, si bien puede accederse a ella a través de una aplicación, sus funcionalidades estarán incorporadas a las plataformas de homebanking de las entidades que participan, así como en las apps de estos bancos.
"La idea es integrar todos los medios de pago bancarios en un solo lugar", aseguró Soto durante una presentación sobre nuevas plataformas de pago.
"MODO va a simplificar las transacciones entre personas usando, por ejemplo, el número de celular. Esto va a masificar el uso de las transferencias y también va a integrar todos los medios de pago bancarios en un solo lugar para los comercios", aseguró semanas atrás Soto.
El objetivo de los bancos con esta propuesta es profundizar el uso del dinero digital y ampliar la inclusión financiera, de modo de combatir el uso del efectivo y hacer más accesible y económico las formas de hacer pagos y recibir dinero a través de los celulares.
En este sentido, MODO se complementará con el lanzamiento de Transferencias 3.0, un sistema nacional de pagos diagramado entre el BCRA y el sector bancario y fintech que empezará a operar en una primera etapa el próximo lunes y que permitirá que cualquier comercio pueda cobrar por sus servicios a través de pagos hechos con el celular, con una acreditación inmediata y con la comisión más baja del mercado.
El objetivo será que cualquier persona que tenga una cuenta bancaria o billetera digital pueda usar su teléfono -sin importar la empresa que provea el código QR- para pagar en un comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma instantánea e irrevocable, lo que ayudará a competir con el uso de efectivo.
Impulsada inicialmente por los bancos Santanter, Macro, Galicia y BBVA, la plataforma sumó el apoyo de una treintena de entidades financieras de todo el país, entre ellas la de los bancos Nación y Ciudad, aunque aún no cerró un acuerdo comercial con el Banco Provincia.
Al respecto, desde el Provincia aseguraron a Télam que están "en diálogo con todos los actores del mercado y estamos evaluando las distintas formas de integración para ofrecer este tipo de innovaciones tecnológicas" pero que, de momento, no forman parte de MODO ya que pretenden "continuar la expansión de Cuenta DNI mediante la integración completa con otras billeteras, en línea con la decisión del Banco Central de poner en marcha el programa Transferencias 3.0".
Entre los bancos que forman parte del proyecto están el HSBC, Comafi, Itaú, Supervielle, Credicoop, Hipotecario, ICBC, Piano, Banco de Córdoba, Patagonia, Comafi, Corrientes, Mariva, Bica, Dino, Banco del Sol, Roela, BST y los cuatro bancos provinciales del Grupo Petersen: Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email