Alberto Fernandez dijo que las medidas del Banco Central son para recuperar reservas

El presidente Alberto Fernandez sostuvo hoy que se lleva de la cumbre del G7 "buenas expectativas" por haber podido plantear el rediseño financiero mundial, dijo que Kristalina Georgieva "insistira" ante

Economía 27 de junio de 2022 Agencia Télam
(Por Lucas González Monte, enviado especial) El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que se lleva de la cumbre del G7 "buenas expectativas" por haber podido plantear el rediseño financiero mundial, dijo que Kristalina Georgieva "insistirá" ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los sobrecargos y Derechos Especiales, y afirmó que las medidas tomadas por el Banco Central "van en el sentido de recuperar reservas".
Durante una conferencia con la prensa argentina que cubre su participación en la reunión del G7, en Alemania, el jefe de Estado se mostró satisfecho por haber podido plantear la "voz de la periferia mundial" respecto de la situación financiera pospandémica que se vio agravada por la guerra de Ucrania.
Consultado por la cuestión de los sobrecargos que el FMI cobra a los países sobreendeudados, Fernández dijo tener "buenas expectativas" en torno al tema luego de haber dialogado con Georgieva.
"En una breve charla, ella me dijo que iba a insistir con el tema para que el directorio del Fondo lo trate. A la pandemia se sumó la guerra. La situación es mucho más grave. Además no fui el único que habló de los países endeudados", estimó el Presidente.
Por otra parte, Fernández aclaró que Georgieva propone abiertamente un replanteo de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), que "había que ver cómo aprovecharlos mejor".
"Es una pelea que hay que seguir dando. Estamos en un buen camino. No se cambian de un día para el otro", añadió.
Respecto de las medidas anunciadas hoy por el Banco Central, Fernández aclaró que se estaban "pensando de antes" y que se esperó a que el FMI aprobara la primera revisión del acuerdo "para tomarlas".
De otra manera, hubiera sido "un cambio de condiciones que el Fondo había visto".
"Van en el sentido de recuperar reservas, un objetivo importante, y también poner en orden las cuentas públicas, No creemos que se pueda seguir viviendo con el déficit fiscal, hay que corregirlo. Hay que hacerlo paulatinamente, no salvajemente, la economía tiene que mejorar pero el estado tiene que hacer su parte también", finalizó el jefe del Estado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email