Ahora es cuando hay que transformar el modelo agroalimentario de la Argentina

Por Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Union de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra y titular del Mercado Central.

Economía 23 de junio de 2021 Agencia Télam
Por Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y titular del Mercado Central.

¿Cómo se puede hacer para que en nuestro país sea más barato comer? Es la pregunta frecuente que circula estos díasÂ… y la respuesta es que hay que cambiar el modelo agroalimentario. Para esto nace la Mesa Agroalimentaria Argentina.
Somos la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), somos pequeños y medianos productores agropecuarios, campesinos, cooperativas y pymes, de distintos sectores productores de alimentos de todo el país que construimos este nuevo espacio para que se alce la voz del "otro campo", para plantear nuestras necesidades y proponer un modelo que garantice alimentos sanos a precio justo para la mesa de todes, para construir Soberanía Alimentaria.
El precio de la carne por las nubes y lockouts patronales mientras que la soja tiene valores records y el ciudadano de a pie le cuesta llenar la ollaÂ… ese modelo no va más. Hoy, como pueblo, debemos darnos un serio debate sobre qué modelo agroalimentario queremos y necesitamos. Las limitaciones y consecuencias del modelo actual las conocemos y sufrimos todos los días. ¿Por qué le cuesta tanto a la dirigencia política avanzar en las transformaciones que debemos dar? ¿Cuánta más hambre, por un lado, y concentración y ganancias por otro vamos a soportar?
Desde la Mesa Agroalimentaria Argentina venimos a proponer, a discutir y a transformar. Lo venimos haciendo desde cada territorio, cada cooperativa, cada pyme. Produciendo alimentos, generando arraigo y trabajo en los pueblos y ciudades de la Argentina profunda, desarrollando tecnologías apropiadas y soberanas como la agroecología, demostrando esquemas de comercialización más justo para el que produce y el que consume. Pero además de nuestros desarrollos particulares, planteamos políticas públicas que vayan en dirección a la soberanía alimentaria y a empoderar a los sujetos agrarios y productivos que entendemos que lo principal, es el alimento en el plato del pueblo.
Hace tiempo venimos planteando la necesidad de acceso a la tierra por parte de los pequeños productores (5 años ya van de presentada la ley que propone otorgar créditos para esto); lo imperioso de un financiamiento adecuado a las cooperativas y pymes agrarias, lácteas, ganaderas, agroindustriales; lo urgente de avanzar en agroecología; lo impostergable de cuidar y promover al sector que producimos alimentos.
Venimos a proponer planes de abastecimiento frutihortícola, venimos a proponer descalzar del dólar la producción, aumentar las cabezas de ganado y promover mayores cuencas lácteas, multiplicar los polos productivos y el comercio local. Venimos a proponer desarrollo sustentable y comida en el plato. Y no es una dicotomía entre mercado interno y exportaciónÂ… son ambas.
El modelo de concentración, multinacionales y especulación financiera tiene sus entidades representativas. Ahora, el campo que alimenta también.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email