Aguas Bonaerenses auditara por problemas tecnicos planta potabilizadora que reacondiciono Vidal

Aguas Bonaerenses realizara una auditoria tecnica a la Planta Potabilizadora de Agua Donato Gerardi, en Ensenada, obra reacondicionada en abril de 2019 por la gestion de la exgobernadora Maria Eugenia Vidal, que presenta graves problemas

Economía 20 de julio de 2021 Agencia Télam
Aguas Bonaerenses (ABSA) realizará una auditoría técnica a la Planta Potabilizadora de Agua Donato Gerardi, en Ensenada, obra reacondicionada en abril de 2019 por la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, que presenta graves problemas técnicos desde hace varios meses, precisó la empresa estatal provincial.
El presidente de ABSA, Germán Ciucci y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), Alejandro Martínez, firmaron hoy un convenio que pone a disposición los conocimientos y recursos de la casa de altos estudios para el mejoramiento del servicio de agua y cloacas en la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo prevé una auditoría completa sobre la reingeniería de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara, Ensenada, en donde se determinará las condiciones en que se encuentra y las recomendaciones para su óptimo funcionamiento para abastecer de agua potable a los vecinos y vecinas de Ensenada, Berisso y parte de La Plata.
Ambas partes destacaron la importancia del trabajo conjunto, como una relación estratégica a largo plazo, que servirá para mejorar los procesos de producción, calidad y distribución de agua y saneamiento que brinda ABSA en la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, y en virtud de la continua auditoría de obras para mejorar el servicio, ABSA recientemente detectó graves irregularidades en la construcción del Acueducto Norte, obra con la que la gestión de Vidal prometió terminar con los problemas de provisión de agua de unos 30 mil vecinos de Gonnet y Villa Castells en La Plata, e inició el proceso de desvinculación de la UTE constituida por Coninsa SA y Mario Caroleo SA por incumplimiento.
El conducto, que nunca pudo ser operada a tal fin, generó un constante gasto en reparaciones inconducentes que obligaron a reducir su operatividad, detalló ABSA.
La obra, iniciada en julio de 2017 con una inversión de 83 millones de pesos, prometía terminar con las dificultades que presenta el servicio de agua potable para los usuarios de la zona norte de La Plata, continúa presentando graves irregularidades de carácter permanente que imposibilitan servir a los usuarios destinatarios de la obra.
El monto de las reparaciones excede los 53 millones de pesos sin que ninguna de ellas garantice la correcta operación del conducto y por el contrario, la fragilidad de la cañería nunca permitió su funcionamiento pleno.
El presidente de ABSA, Germán Ciucci, enfatizó que desde que asumieron, detectaron problemas en las obras ejecutadas por el macrismo, "situación que nos obliga a pedir una auditoría externa para que pueda evaluar si existen problemas técnicos".
"Obras, como la de Acueducto Norte, por ejemplo, que (María Eugenia) Vidal había anunciado como emblema, ahora tuvimos que rescindir el contrato por incumplimiento de todas las veces que se rompió", denunció.
Ciucci explicó que "se trata de una auditoría de una de las Plantas Potabilizadoras más importantes de ABSA, que nos va a permitir tener un diagnóstico que resulta más que importante con vistas a este servicio público, vital y esencial".
Por su parte, el ingeniero y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Martínez, afirmó que "es un placer, un gusto, un honor y una responsabilidad trabajar con ABSA en este convenio que estamos firmando, y esperamos que sea una relación estratégica de largo plazo y podamos poner a disposición nuestros conocimientos y nuestros recursos para ayudar a la provincia de Buenos Aires en este servicio". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email