Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca presentaron hoy el Plan de Desarrollo Cooperativo ante autoridades y sectores productivos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, a través de sendos actos realizados en las ciudades de Paraná y Rafaela.

"El objetivo que trazó el ministro Julián Domínguez por pedido del Presidente Alberto Fernández es el de impulsar una estrategia cooperativa agrobioindustrial, que destaque a este sector, de los más competitivos de la Argentina, y a su rol estratégico para el aumento de la producción nacional y de los productores", dijo el secretario de Alimentos, Bioeconomia y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, el encabezar la presentación en la provincia litoraleña.

El funcionario nacional, que estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Jorge Ruíz; y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, agregó que la cartera pretende "una producción con rostro humano, con mayor mirada humanista. Las cooperativas son la clave para ir hacia un modelo de desarrollo equilibrado, integrado y sostenible".

En ese marco, Ruíz sostuvo que se está "trabajando para un sistema cooperativo mucho más fuerte y que tenga mucha más participación en productividad y comercialización".

El segundo tramo de la presentación se concretó en la ciudad de Paraná, donde los funcionarios tuvieron un encuentro con representantes de cooperativas de la región.

Allí estuvieron acompañados por la vicegobernadora Laura Stratta; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo; su par de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet.

Por parte del sector, participaron, entre otros, representantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe); Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer); Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Cooperativas Agropecuarias Federadas (Cafer); la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA); Agricultores Federados Argentinos (AFA); y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Por otro lado, en la ciudad de Rafaela, Luis Contigiani dialogó con el funcionario provincial Fabricio Medina; y con Rubén Tomasini, Rubén Burkett y Alberto Candelero de la Federación de Cooperativas Agropecuarias (Uncoga); y Gonzalo Turri de la Cooperativa Lehmann

Luego, arribó a la ciudad de Rosario donde mantuvo un encuentro con miembros de cooperativas nucleadas en Fecofe. (Télam)