Agricultura destino mas de $109 millones para acompañar a la produccion agropecuaria de Rio Negro

El ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Luis Basterra, participo hoy del acto de entrega de maquinaria agricola para la localidad rionegrina de Lamarque, por 20 millones de pesos, destinado a asistir a pequeños y medianos productores del

Economía 17 de agosto de 2021 Agencia Télam
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, participó hoy del acto de entrega de maquinaria agrícola para la localidad rionegrina de Lamarque, por 20 millones de pesos, destinado a asistir a pequeños y medianos productores del municipio en el marco de un aporte total a la provincia de 109.252.995 pesos.
"Aquí se demuestra el proyecto de un país inclusivo. Las inclemencias climáticas que atravesó la provincia nos exigen acciones conjuntas para dar oportunidades en los territorios. No es el mérito de un Ministerio, sino un proyecto de articulación", dijo Basterra acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.
El municipio de Lamarque recibió en esta oportunidad una motoniveladora y un camión 0km a fin de permitir a los productores transitar los caminos rurales de la región para sacar sus producciones de las chacras.
Según informaron desde la cartera agropecuaria, del acto de entrega participaron el senador nacional Martín Doñate, el intendente de la localidad, Sergio Hernández y la ex concejal y candidata a Diputada Nacional, Ana Mark, junto a delegados de la Cámara de Productores de la Región del Valle Medio, del Colegio de Veterinarios local, vecinos, representantes de escuelas rurales, entre otros.
"Estamos emocionados, 20 años pidiendo por la baja de retenciones para peras, manzanas, ovinos, y lo logramos en plena pandemia. Y cosas que no parecían prioridad como abastecernos de herramientas para allanar el camino a los productores, valga la metáfora, los estamos consiguiendo hoy también en el marco de esta pandemia", expresó Doñate.
"Queremos agradecer al equipo del Ministerio en nombre de toda la comunidad. No lo hubiéramos podido lograr sin la mano de un Estado presente", señaló Hernández.
Asimismo, señalaron que la cartera agropecuaria nacional declaró a través de la Resolución Nº 86/2021, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en cuatro departamentos de la provincia de Río Negro afectados por granizo y lluvias intensas.
La medida rige por el término de un año, desde el 17 de marzo de 2021, para las explotaciones hortícolas, apícolas, frutícolas, vitivinícolas, de frutos secos y animales de granja de Avellaneda, General Conesa, El Cuy y General Roca.
A su vez, sumado a los 20 millones para Lamarque, la cartera agropecuaria nacional destinó $ 9.328.995 a la municipalidad de Beltrand para llevar a cabo acciones que permitan prevenir posibles daños por futuros eventos adversos sobre el sector productivo local. El dinero sirvió para la adquisición de una pala cargadora frontal, para realizar acciones de laboreo de alteo, relleno y limpieza de cunetas de caminos rurales primarios y/o secundarios del municipio.
En tanto, la municipalidad de General Roca solicitó la suma de $ 20.000.000 para la adquisición una retroexcavadora nueva y así llevar a cabo acciones que permitan prevenir posibles daños por futuros eventos de inundaciones sobre el sector de la agricultura familiar.
La municipalidad de Cervantes hizo lo propio por $ 15.000.000 para la adquisición de una retro pala y un camión volcador, nuevos, para llevar a cabo acciones que permitan mejorar y conservar la transitabilidad de sus caminos, con el fin de prevenir posibles daños por futuros eventos de lluvias intensas e inundaciones, sobre el sector de la agricultura familiar, en particular productores frutihortícolas y crianceros dedicados a la cría de ovejas, cerdos y pollos, informaron en un comunicado.
Por su parte, se asistirá a productores agropecuarios del Departamento Bariloche con $ 25.000.000 para asistir a los productores agropecuarios afectados por incendios forestales.
En tanto, la provincia de Río Negro recibirá $ 19.924.000 para fortalecer la capacidad de respuesta de los productores y de sus entidades competentes en materia de incendios forestales, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los productores locales y poder prevenir pérdidas productivas ante estos posibles eventos adversos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email