Afirman que las politicas de desarrollo verde seran los motores de crecimiento en la pospandemia

El director del centro de estudios Fundar, Tomas Bril, afirmo que en el escenario de recuperacion global de la pospandemia, "las politicas de desarrollo productivo verde emergeran como motores de crecimiento economico a largo plazo", y

Economía 12 de julio de 2021 Agencia Télam
El director del centro de estudios Fundar, Tomás Bril, afirmó que en el escenario de recuperación global de la pospandemia, "las políticas de desarrollo productivo verde (PDPV) emergerán como motores de crecimiento económico a largo plazo", y destacó que el desafío de Argentina "es fortalecer las capacidades estatales y mejorar el enforcement de las regulaciones existentes".
Lo dijo en el contexto del lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo Verde por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, que involucra una inversión estatal de $ 10.000 millones.
Bril argumentó que en este contexto "es fundamental generar políticas de desarrollo productivo que busquen modificar la estructura económica de un país al reducir la intensidad de carbono de las actividades productivas e incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, de manera de aumentar la productividad y promover ventajas competitivas para la economía en su conjunto".
"Estas medidas suponen una vuelta de página respecto de las discusiones previas acerca del rol de la política industrial en el desarrollo, que rara vez atendían la problemática medioambiental, y sobre los debates en torno del cambio climático, que no han prestado la atención suficiente a las necesidades de crecimiento económico", afirmó el director de Fundar en un documento de su autoría.
En esa línea, comentó que "la pandemia de Covid-19 no solo no ralentizó el despliegue de las PDPV, sino que por el contrario, hay señales claras de que lo incentivó", y agregó que "detrás de las transiciones en marcha observadas a nivel global, ha habido Estados que actuaron como impulsores activos del cambio".
Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo en esa línea que "el mundo va para ese lado, va hacia una producción más verde, hacia una lucha efectiva contra el cambio climático", pero aclaró que "es un proceso que va a llevar cierto tiempo, y que necesita ir generando las condiciones para que las empresas y pymes logren una reconversión productiva, y financiamiento que no dependa de endeudamiento externo, con equipamiento fabricado en el país".
Desarrollo Productivo lanzará mañana el Plan de Desarrollo Productivo Verde para la mejora ambiental en empresas.
El mismo involucra una inversión estatal de más de $ 10.000 millones y tiene por objetivo articular los ejes de sostenibilidad ambiental, macroeconómica y social, además de apostar a la generación de empleo y a la recuperación de la producción nacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email