La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), detectó una presunta evasión de impuestos por $ 43 millones e irregularidades en las inscripciones en el régimen general, en fábricas dedicadas a la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas artesanales.

Los operativos fueron llevados a cabo por la DGI, y se concentraron en 20 productores comercializadores de gin y cerveza ubicados en la ciudad de Mar del Plata y sus alrededores.

En los últimos años se registró un importante crecimiento en la elaboración y comercialización de cervezas artesanales en la ciudad balnearia, con la aparición de 42 establecimientos que “producen 15 millones de litros anuales, equivalentes al 40% de la producción de todo el país”, destacó un comunicado de la AFIP.

Según proyecciones, en la ciudad y sus alrededores existen 140 bares habilitados para el expendio y comercialización de 50 variedades distintas de cerveza artesanal.

Las ventas declaradas en 2021 ascendieron a $1.000 millones, que permitieron recaudar $40 millones en impuestos internos.

En ese mismo sentido, la producción de gin también mostró un significativo incremento, aunque de menor cuantía que la cerveza.

Al respecto de los nuevos consumos, la AFIP identificó a 17 marcas marplatenses fabricantes de gin utilizada en cócteles, que elaboran 400.000 litros anuales.

Las ventas declaradas por estas firmas sumaron $46 millones, que generaron ingresos fiscales por $3 millones.

La tasa de impuestos internos para la venta de gin es del 26%, en tanto que la cerveza artesanal es 8%.

Finalmente, el organismo conducido por Carlos Castagneto remarcó que “la AFIP recuperará $43 millones en impuestos que no fueron pagados" y señaló que "de esta manera, el organismo busca desarticular este tipo de maniobras que perjudican a los contribuyentes que cumplen con la normativa y generan condiciones de competencia desleal”. (Télam)