La empresa generadora de energía AES Argentina adquirió parte del paquete accionario de GVS Solar Irrigation System para incorporarse al segmento agropecuario con la aplicación de riego solar móvil para aplicaciones agrícolas.

El objetivo en el corto plazo es expandir el servicio hacia los mercados de la región y Estados Unidos, informó hoy una de las mayores generadoras de electricidad del país en un comunicado.

Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina, destacó que el ingreso a GVS permite cumplir con la necesidad de que "las energías renovables avancen en uno de los motores de la economía del país como es el sector agroindustrial".

"En este sentido, esperamos aportar nuestra experiencia en energías renovables para convertir esta solución innovadora en un producto de escala que permita reducir costos, incrementar rendimientos y sumar hectáreas que de otra manera no serían productivamente viables”, afirmó el directivo.

GVS es un producto pensado para el campo, con ingeniería argentina y tecnología alemana, que propuso un cambio de paradigma de riego en la agricultura, al permitir reducir significativamente los costos operativos, mejorar los rindes y los niveles de producción, cuidando a la vez, al medio ambiente.

Se trata de un sistema versátil, autónomo, de operación, monitoreo y control remoto, capaz de generar y gestionar la energía producida a través de paneles solares, reemplazando a los motores diésel tradicionales sin modificar el sistema de bombeo.

El sistema es compatible con todos los equipos de riego disponibles en el mercado y es el único sistema de riego solar capaz de mantener el caudal y la presión constante.

Recientemente se lanzó la versión 2.0 del producto, con un menor peso y una eficiencia de materiales que permite incorporar una batería de mayor capacidad.

AES Argentina opera 10 plantas de generación ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan, y cuenta en el mercado a término renovable con 14% del market share, excluyendo las firmas de autogeneración.

En 2020, la empresa inauguró dos parques eólicos que ya están entregando energía verde al sistema: Vientos Bonaerenses, ubicado en Tres Picos, provincia de Buenos Aires, y Vientos Neuquinos, el primero y por ahora único, parque eólico de la provincia de Neuquén. (Télam)