Las aerolíneas latinoamericanas registraron una disminución del 17,1% en los volúmenes de carga internacional en septiembre en comparación con el mismo mes del 2019, siendo el desempeño más débil de todas las regiones, según los datos suministrados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Estos números también fueron ligeramente peores que el mes anterior (una caída del 14,5%), mientras que la capacidad de carga ofrecida en septiembre se redujo 20,9% respecto de los niveles anteriores a la crisis.

En lo que hace a los mercados mundiales, los registros mostraron que la demanda seguía estando muy por encima de los niveles previos a la crisis y que persisten las limitaciones de capacidad.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 9,1% en comparación con septiembre de 2019, mientras que la capacidad ofrecida sigue restringida en un 8,9% por debajo de los niveles anteriores a la Covid-19 (septiembre de 2019).

“La demanda de carga aérea creció un 9,1% en septiembre en comparación con los niveles anteriores a Covid. Existe un beneficio de la congestión de la cadena de suministro, ya que los fabricantes recurren al transporte aéreo en busca de velocidad”, argumentó Willie Walsh, director general de IATA, en un comunicado difundido hoy.

No obstante, agregó que “las severas restricciones continúan limitando la capacidad de la carga aérea para absorber la demanda adicional. Si no se abordan, los cuellos de botella en la cadena de suministro retrasarán la recuperación económica de la Covid-19. Los gobiernos deben actuar para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro globales y mejorar su resiliencia general”, dijo Walsh. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.