Aerolineas latinoamericanas aumentaron su trafico de pasajeros y de cargas en septiembre

El trafico de pasajeros de septiembre de las aerolineas latinoamericanas aumento un 99,4% interanual, mientras que en lo que hace al transporte de cargas el incremento fue de un 10,8%, segun los datos suministrados hoy por la Asociacion

Economía 07 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El tráfico de pasajeros de septiembre de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 99,4% interanual, mientras que en lo que hace al transporte de cargas el incremento fue de un 10,8%, según los datos suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En lo que hace a pasajeros, la capacidad de asientos ofrecida en septiembre aumentó un 73,7% anual y el factor de ocupación se incrementó en 10,8 puntos porcentuales, para ubicarse en un promedio del 83,5%.
A nivel global, el tráfico total en septiembre de 2022 (medido en pasajeros-kilómetro de ingresos o RPK) aumentó un 57% en comparación con septiembre de 2021.
A nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra en el 73,8% de los niveles de septiembre de 2019.
El tráfico de cabotaje aumentó un 6,9% en comparación con el mismo período del año anterior, con lo cual se ubicó en un 81% respecto del nivel de septiembre de 2019.
Mientras que los vuelos internacionales, aumentaron 122,2% con respecto a septiembre de 2021 y con esto alcanzaron el 69,9% de los niveles del mismo mes de 2019.
"Aún con incertidumbres económicas y geopolíticas, la demanda de transporte aéreo sigue recuperando terreno", dijo el director general de IATA, Willie Walsh.
En lo que hace a cargas, las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 10,8% interanual en los volúmenes, y fue el desempeño más sólido de todas las regiones.
Las compañías de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses.
La capacidad de bodega ofrecida en septiembre aumentó un 18,4% en comparación con el mismo mes de 2021.
La demanda global, medida en toneladas-kilómetros de carga (CTK), cayó un 10,6%, y la capacidad estuvo un 2,4% por encima de septiembre de 2021, pero todavía un 7,4% por debajo de los niveles de 2019.
"Si bien la actividad de carga aérea continúa cerca de los niveles de 2019, los volúmenes se mantienen por debajo del rendimiento excepcional de 2021, ya que la industria enfrenta algunos obstáculos", sostuvo Walsh.
Detalló que "a nivel del consumidor, con el levantamiento de las restricciones de viaje después de la pandemia, es probable que las personas gasten más en viajes de vacaciones y menos en comercio electrónico”.
“Y a nivel macro, es probable que el aumento de las advertencias de recesión tenga un impacto negativo en los flujos globales de bienes y servicios, levemente compensado por una estabilización de los precios del petróleo", afirmó el ejecutivo.
Consideró que "en este contexto, la carga aérea está resistiendo bien”, y evaluó que “una desaceleración estratégica en el crecimiento de la capacidad del 6,3% en agosto al 2,4% en septiembre demuestra la flexibilidad que tiene la industria para adaptarse a los desarrollos económicos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email