La meta de inflación del 29% anual prevista en el Presupuesto Nacional de 2021 "resultará muy dificultosa de lograr por diversas razones", advirtió el economista Víctor Beker.

Según el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, "la pandemia y su secuela, la cuarentena, así como los controles de precios implementados, condicionaron el comportamiento de la inflación, lo que se observa en la gran dispersión en los precios relativos".

En efecto, los precios de los productos estacionales -que incluyen alimentos e indumentaria, entre otras categorías- subieron un 64,4% en 2020, casi el doble del promedio.

Mientras tanto, los precios regulados -que abarcan a la mayoría de los servicios públicos- lo hicieron apenas un 14% durante el mismo año, que concluyó con una inflación del 36,1%. Beker consideró que 2020 "concluyó con un repunte inflacionario. La variación del Indice de Precios al Consumidor de diciembre fue la mayor, con un 4%, proyectando un preocupante arrastre sobre enero de 2021". Como consecuencia, el economista subrayó que el logro de la meta prevista en el Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, que prevé una inflación anual del 29% para este año, "resultará bastante dificultosa por diversas razones".

"En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la reducción de la inflación en 2020 tuvo mucho que ver con el congelamiento de las tarifas de servicios públicos durante buena parte del año

¿Podrá sostenerse un esquema similar en 2021?", se preguntó el director del CENE en un comunicado.

Además, evaluó que "la recuperación de los precios internacionales de nuestras exportaciones, por otra parte, es una buena noticia para el comercio exterior. Pero genera una mayor dificultad para el frente inflacionario. ¿Podrán desacoplarse los precios internacionales de los internos sin poner en riesgo el volumen de exportaciones y los ingresos de divisas?".

En igual sentido, dijo que "debe computarse una eventual recuperación del consumo, cuyos bajos niveles en 2020 quitaron presión sobre algunos precios. También debe tenerse en cuenta el resultado de las paritarias, si no resulta exitosa la propuesta gubernamental de un acuerdo de precios y salarios". GCH/PT NA