El Ministerio de Economía señaló que los beneficios fiscales consistentes en exenciones impositivas, alícuotas diferenciadas y regímenes de promoción económica, representarán el año próximo un "gasto tributario" superior al déficit primario proyectado para el mismo período, por lo que su reducción "permitiría robustecer los recursos del sector público".

La advertencia de la cartera conducida por Sergio Massa fue formulada en el Mensaje que forma parte de la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2023, en un apartado en el que se detalla, tanto en valores absolutos como en porcentajes del Producto Bruto Interno, los recursos que teóricamente dejarían de recaudarse por esos beneficios, denominados genéricamente "gastos tributarios".

Al respecto, el proyecto de la denominada "ley de leyes" prevé para 2023 un déficit primario equivalente a 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) y en el Mensaje se pone de manifiesto que los beneficios fiscales para el mismo ejercicio serían de $ 3,664 billones, un 2,49% del PBI.

Ese 2,49% se compone de 1,81% de normas impositivas ($ 2,669 billones) y 0,68% de regímenes de promoción económica ($ 995.057,3 millones).

Dentro de los impuestos, el de mayor relevancia por su impacto fiscal es el IVA, que aporta 1,36% del PBI (1,18% en normas del impuesto y 0,18% en regímenes promocionales), seguido por Ganancias con el 0,51% (0,27% y 0,24%, respectivamente), Combustibles con el 0,29% (0,26% y 0,03%) y Contribuciones a la Seguridad Social con el 0,10% (0,07% y 0,03%).

Si bien los beneficios abarcan un amplio espectro de actividades, Economía centró su atención en algunos aspectos que podrán ser objeto de análisis.

En ese sentido, sostuvo que la exención de Ganancias de los ingresos de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales "influye negativamente en la equidad, igualdad y progresividad del impuesto con relación al resto de los contribuyentes asalariados".

Al respecto, ese ítem representará en 2023 un gasto tributario de $ 237.850,2 millones, equivalentes al 0,16% del PBI.

En cuanto a las Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas ($ 107.282 millones, 0,07% del PBI), indicó que "parte del universo beneficiado comprende a instituciones bancarias y empresas aseguradoras".

Las alícuotas reducidas del IVA representarán en 2023 un gasto tributario de $ 960.964 millones, un 0,65% del PBI e incluyen varias actividades y contribuyentes.

Para Economía, "aumenta la regresividad del impuesto que se aplique alícuota reducida tanto a las obras de arte, medicina prepaga como a los productos de panadería y construcción de viviendas".

Al analizar el régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego ($ 519.720 millones, 0,35% del PBI), el Palacio de Hacienda planteó una "revisión de política pública actual asociada y posible reducción gradual del beneficio".

Con el concepto de "gastos tributarios" se denomina al "monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria", indicó Economía en la presentación del proyecto de Presupuesto 2023. (Télam)