Advierten que la caida del consumo seguira a lo largo del primer semestre del año

El consumo masivo cayó casi 26% en marzo y la tendencia se mantendrá en el primer semestre del año, según un relevamiento realizado por la empresa Scanntech en 650 puntos de venta de todo el país que fue presentado hoy por la Cámara Argentina de

Economía 13 de abril de 2021 Agencia Télam
El consumo masivo cayó casi 26% en marzo y la tendencia se mantendrá en el primer semestre del año, según un relevamiento realizado por la empresa Scanntech en 650 puntos de venta de todo el país que fue presentado hoy por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
De acuerdo con el relevamiento, en marzo se registró una contracción de 25,9% en el consumo masivo, debido en parte a que la comparación tiene una base alta del año pasado, debido a que en la segunda quincena de marzo el stockeo de productos fue muy alto de cara al inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus.
En ese marco, las superficies más chicas fueron las más afectadas por la pérdida, de la misma manera que las zonas de nivel socioeconómico más bajo en el Gran Buenos Aires.
Por rubros, los productos alimenticios reflejan fuertes caídas frente a 2020, con una baja interanual en marzo de 33,1%.
A esto se suma el rubro cuidado personal (-32,1%), limpieza (-40,1%) y bebidas (-14,8%), debido al fuerte crecimiento del año pasado.
Al presentar el informe, Darío Hernández, gerente de Cuentas de Scanntech, analizó que "2020 fue atípico, pero contra 2019 también estamos por debajo de consumo".
"En 2021 estamos por debajo y la tendencia es negativa, se profundiza la crisis de consumo, los volúmenes están en caída y eso va a terminar ejerciendo presión sobre los precios", estimó.
En cuanto a los precios, Scanntech señaló que "los programas actuales Precios Cuidados y Precios Máximos mantienen buenos niveles de cumplimiento en las grandes superficies".
"Sin embargo, para los autoservicios es difícil mantener estos precios. Incluso los productos dentro de los planes del estatales tienen performance diferentes entre los distintos canales", agregó el especialista.
De acuerdo con el estudio realizado sobre precios de 766 productos Scanntech observó en febrero una suba de 26,7% interanual.
Hernández afirmó que "el primer semestre de 2020 los aumentos de precios estuvieron contenidos, la diferencia surgió en el segundo semestre, que fue más agresivo en incrementos de precios".
"La presión fue más fuerte en el segundo semestre en alimentos y bebidas, principalmente en los autoservicios, generando un desfasaje en los precios entre los canales de venta", agregó.
Dijo que "en octubre es donde realmente se aceleran los precios y se empieza a acelerar este ´gap´ entre ambos canales: las grandes superficies con menores incrementos por abastecimiento directo de los fabricantes y más presencia de Precios Cuidados y Máximos; y los canales autoservicio con una cadena de distribución más larga y mayores precios".
En detalle, Scanntech relevó subas de 19,5% interanual en los precios de los supermercados en marzo y de 34,2% en los autoservicios.
En el promedio entre ambos canales, los alimentos se incrementaron 26,2% en ese período, las bebidas 32,3%, los productos de cuidado personal 21,6% y los artículos de limpieza 19,1%.
Este menor incremento de precios en cuidado personal y limpieza se debe a que "hubo otra estrategia, como en marzo hubo un boom de consumo luego no tuvieron la necesidad de salir a incrementar precios, pero dejaron de hacer promociones, lo que les generó una rentabilidad adicional". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email