Advierten inconstitucionalidad de proyectos de ley para declarar estrategico al litio

El Consejo Federal de Mineria , organismo integrado por las provincias y el Estado nacional, decidio hoy la conformacion de la Mesa del Litio y el seguimiento de "proyectos legislativos, que van en contra de la Constitucion", que buscan

Economía 19 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Consejo Federal de Minería (Cofemin), organismo integrado por las provincias y el Estado nacional, decidió hoy la conformación de la Mesa del Litio y el seguimiento de "proyectos legislativos, que van en contra de la Constitución", que buscan declarar al mineral como estratégico.
Así se desprende de las decisiones adoptadas durante la sexta asamblea de la nueva gestión del Consejo, a partir de su normalización institucional en octubre del año pasado.
El encuentro -que se realizó de manera virtual- permitió "conformar la Mesa de Litio dentro del Cofemin conformada por las autoridades mineras de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy", según se desprende de las resoluciones comunicadas en un documento que lleva la firma de su titular el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.
El nuevo espacio tendrá "total consonancia" con la Mesa del Litio conformada la semana pasada en el encuentro de gobernadores de las provincias Salta, Jujuy, Salta y Catamarca, la cual tiene un objetivo mucho más amplio.
En este caso, el Cofemin decidió "comenzar a analizar la temática específica de proyectos legislativos, que van en contra de la Constitución Nacional referidos a llevar al litio a la categoría de mineral estratégico en Argentina".
"La concentración de ideas legislativas, que podrían terminar en leyes, obligó al armado de una División de Asuntos Legales para dar una debida interpretación a los alcances de todos los instrumentos legales en gestación que hoy están en el Congreso o podrían desembarcar en el mismo", se reveló.
Fuentes del Cofemin explicaron que "la pretensión de declarar al litio como mineral estratégico va en contra del trabajo que se está realizando desde la nación y las provincias para atraer inversiones que requiere el sector para su desarrollo, y que puede perjudicar la explotación y exportación de un mineral".
"El litio no es ningún mineral estratégico, es uno de los más abundantes en el mundo y lo que hay que aprovechar es la venta de oportunidad, porque puede cambiar la tecnología o no se puedan contar con las inversiones requeridas por su estatus de estratégico mas allá de su abundancia geológica", explicó,
La Argentina es actualmente el cuarto productor mundial de litio, gracias a los dos proyectos en operación, que juntos producen más de 37 mil toneladas de carbonato de litio equivalente al año
Los dos yacimientos activos están en expansión y hay otros dos en construcción, a lo que se suman 13 proyectos en etapas avanzadas de factibilidad y más de 40 en exploración.
En conjunto, se estima que al concreción de los proyectos permitirá generar las condiciones para ser el tercer productor en los próximos años, acortando la brecha con Australia y Chile.
Así, la capacidad productiva argentina actual de litio podría multiplicarse por 10 para el año 2024 si entran en operación los yacimientos en cartera.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email