El Gobierno nacional aprobó hoy la propuesta de un consorcio conformado por la Facultad de Agronomía de la UBA, el Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad de San Luis (UNSL) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para la Optimización y Ampliación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Deforestación de la República Argentina.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó en ese sentido la recomendación de adjudicación de la comisión evaluadora para el respectivo proceso de consultoría.

La resolución 126/2021 de la cartera, que se publica hoy en el Boletín Oficial, señala que las tareas necesarias demandarán una inversión de $ 15,8 millones, exenta de impuestos.

La invitación a presentar expresiones de interés para la Consultoría para el Diagnóstico Ambiental y Socioeconómico de las Cuencas Forestales fue publicada en agosto de 2020 y se presentaron además Agresta S. Coop., Dimacción Lab, NVN S.A. y la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa.

La mejora del Sistema de Alerta Temprana se desarrollará en el marco del Proyecto Fondo Cooperativo de Preparación para el Carbono de los Bosques (FCPF).

Se busca así proveer información actualizada de los recursos forestales nativos, dar seguimiento a la implementación de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y colaborar con el cumplimiento de los convenios internacionales asumidos por el país en materia de cambio climático. (Télam)