Adjudican $1.170 millones a 13 proyectos de 25 instituciones para promover la transicion energetica

Trece proyectos de 25 instituciones publicas y privadas fueron seleccionados en una convocatoria para fortalecer las capacidades cientificas, tecnologicas y de innovacion locales que aporten al proceso de transicion energetica nacional y recibiran

Economía 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Trece proyectos de 25 instituciones públicas y privadas fueron seleccionados en una convocatoria para fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición energética nacional y recibirán $1.170 millones.
La presentación de los mismos fue realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.
También asistieron la directora nacional del Fonarsec, Laura Toledo; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez; y la directora nacional de Proyectos Estratégicos del MINCyT, Érica Carrizo; autoridades y representantes de los proyectos seleccionados.
"El Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+i sirven para apoyar el desarrollo; las diferentes problemáticas que afrontamos como salud, ambiente y transición energética, tienen el mismo eje central: la soberanía", afirmó Filmus.
Según el ministro, "hay una tendencia a la primarización y a que nuestros países exporten productos sin valor agregado, por eso nuestra misión es propiciar las condiciones para desarrollar tecnologías propias que es lo que genera trabajo, bienestar y permite un modelo de crecimiento que al mismo tiempo que produce riqueza, las distribuye".
Por su parte, Royón señaló que "cuando pensamos cómo debería desarrollar la Argentina el proceso de transición energética, el camino es con tecnología argentina".
"Tenemos un know how construido en nuestra industria petroquímica y metalmecánica, y en su sistema científico-tecnológico, esto ubica a la Argentina en una posición de privilegio respecto de lo que podemos proveer desde nuestro país al mundo en materia de renovables, en gas, litio y biocombustibles", completó la funcionaria.
A su turno, Peirano subrayó la importancia de armar una mesa de trabajo entre las instituciones de los proyectos seleccionados: “Son 25 actores claves con capacidad para descifrar la transición energética para que nuestro país pueda ser productor y no sólo usuario de las nuevas tecnologías”.
Y agregó: “Esta convocatoria refleja el convencimiento de que podemos desarrollar capacidades propias y resolver desafíos que el mundo se plantea, como lo es el buen uso de los recursos naturales, con un nuevo modelo de desarrollo, más federal y con nuevas perspectivas ambientales y de género”.
Por último, Toledo detalló las características de este llamado que convocó proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para lograr el cambio estructural del sistema energético nacional.
Además, el evento contó con la presencia de representantes de Impsa, que recibió distintos apoyos desde la Agencia I+D+i, entre los que se encuentran la creación del Centro Tecnológico de Energías Renovables en la región de Cuyo, orientado a visibilizar la prestación de servicios tecnológicos, el desarrollo de actividades de formación de recursos humanos e impulsar la investigación y la generación de vocaciones científicas y técnicas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email