La Secretaría de Energía de la Nación reconoció a la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF) un crédito por $916,7 millones de pesos por la deuda que la distribuidora provincial mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El acuerdo, firmado por el secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, otorga a la distribuidora un período de gracia de seis meses para cancelar la deuda en 60 cuotas mensuales, precisó la dependencia oficial.

“Venimos dando pasos fundamentales en la normalización del sector eléctrico argentino y hoy estamos muy contentos de hacerlo con la Cooperativa CALF de Neuquén", señaló Martínez tras rubricar el acuerdo en la sede neuquina de la distribuidora eléctrica.

En este sentido, destacó que "por primera vez el Gobierno Nacional, junto a los gobiernos provinciales, las distribuidoras y las cooperativas, discuten y acuerdan mecanismos de sustentabilidad sectorial que permite preservar un servicio sin el cual no podemos pensar la reconstrucción de la Argentina”.

“El mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es construir un país más federal, con más oportunidades para todos y todas”, añadió el titular de la cartera energética.

Para el presidente de la CALF se trata de "un hecho inédito, no solo para nosotros sino para todo el movimiento cooperativo, haber logrado esta solución, que es posible gracias al gran trabajo de Darío Martínez y el equipo de la Secretaría de Energía, que interpretan perfectamente cuál ha sido el inconveniente que hemos sufrido".

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) José “Pipo” Álvarez; el secretario general de CALF, Darío Lucca; el tesorero de CALF, Roberto Garrido, y el concejal de la ciudad de Neuquén del Frente de Todos Marcelo Zúñiga.

Como consecuencia de la pandemia y a raíz de los promedios de "incobrabilidad de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, crecieron considerablemente las deudas que mantenían las distribuidoras provinciales con Cammesa".

En este contexto, se puso en marcha un programa federal de regularización, según lo establecido por el artículo 87 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la Resolución N° 40/2021 de la Secretaría de Energía.

Estos regímenes especiales tienen como objetivo normalizar la cadena de pagos, garantizando el derecho al acceso confiable y continuo a la energía eléctrica en todo el país, privilegiando el beneficio a la demanda en consideración de las características socioeconómicas de los usuarios.

Las provincias de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz ya habían iniciado el proceso de reestructuración de sus obligaciones de pago con Cammesa, mientras que Santiago del Estero, Formosa, La Pampa y San Juan han sido retribuidas por el Estado Nacional por haber cumplido sus obligaciones de pago con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). (Télam)