El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el ministro de Desarrollo productivo nacional, Matías Kulfas, y directivos de la empresa china Ganfeng Lithium, firmaron hoy una carta de intención para la instalación de una fábrica de baterías de litio en la provincia norteña.

La rúbrica del acuerdo se concretó mediante una videoconferencia de la que participaron además autoridades de las embajadas que unen a la Argentina y el país asiático.

“Este es sin duda un nuevo paso fundamental tanto en las relaciones bilaterales entre China y Argentina, como en el desarrollo de inversiones en el sector de la minera y la industria de la movilidad sustentable”, destacó el ministro Kulfas sobre la firma del memorándum de entendimiento.

El funcionario agradeció a Ganfeng por estar dispuestos a profundizar inversiones en el país durante los próximos años y valoró que se trata de una “excelente” decisión, ya que “Argentina es un lugar propicio para poder avanzar en el desarrollo de un recurso natural tan importante como es el litio”.

Además, extendió un reconocimiento al Gobierno de Jujuy por impulsar proyectos productivos visualizando “la relevancia del litio y toda su cadena de producción, y también de las energías renovables” y "anticipándose a los cambios que están transcurriendo a nivel internacional” en pos del desarrollo económico.

“Para que ese camino sea virtuoso implica incrementar las inversiones, generar redes tecnológicas y científicas que permitan optimizar capacidades, generar complementariedades, así que estamos convencidos que esta relación tan estrecha que estamos fortaleciendo hoy va en la dirección correcta”, concluyó Kulfas al destacar también la decisión política estratégica del presidente Alberto Fernández de ubicar en el centro de la agenda pública el desarrollo del litio y la movilidad sustentable.

Por su parte, el gobernador Morales reivindicó la política “que está implementando el Gobierno nacional en materia de impulso a las inversiones mineras en todas las áreas” y señaló que vinculado al mercado de las baterías de litio “el proyecto de movilidad eléctrica, que va a generar un antes y un después en la matriz de transporte en el país”.

Morales también se mostró agradecido con la empresa china, que viene “apostando” desde hace varios años a invertir en Jujuy como el principal accionista de la minera Exar, que opera en la Puna jujeña, y tiene un proyecto con el que pretende producir el año que viene “40 mil toneladas de litio de alta calidad”.

La firma de la carta de intención contó con la participación del embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja; el embajador de la República Popular China en Argentina; Zou Xiaoli; y el vicepresidente de Ganfeng Lithium, Xiaoshen Wang, quien firmó el acta acuerdo en representación de la empresa china. (Télam)