Productores tabacaleros de Salta y Jujuy acordaron con el sector industrial un incremento del 50 por ciento en el precio del tabaco respecto de la campaña anterior, con lo que dieron por finalizadas las negociaciones que se iniciaron a principio de año respecto al producto en bruto.

“Si bien no es lo que pretendíamos, entendemos que de ahora en más tenemos que empezar a pensar muy fuerte en lo que va a ser la campaña que viene y ocuparnos de la transferencia de los recursos del Fondo Especial del Tabaco”, dijo hoy el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, al término de la reunión desarrollada en la ciudad de Salta.

"El aumento permitirá mejorar la situación de los productores, que no es la de lo más feliz", añadió Pascutini.

Los productores tabacaleros jujeños habían pedido inicialmente un incremento de 65% en el precio del kilo del tabaco Virginia, en base a los aumentos en los costos, las variables cambiarias y los precios internacionales.

El incremento solicitado para la clase referencial B1F se tomó sobre el valor del año pasado, que fue de $ 127,93.

De las negociaciones participaron representantes de las cámaras y cooperativas de tabacaleros de Jujuy y Salta con la adhesión de sus respectivos gobiernos y de la industria.

“Al tener la adhesión de los gobiernos y ellos (por la industria) sabiendo cuál es la postura que teníamos nosotros, entendemos que van a tener que aceptar esto y controlaremos que sea de esta manera porque el tabaco ya lo compraron”, indicó Pascuttini.

(Télam)