Acuerdan fondo de $ 520 millones para generar empleo en Catamarca y La Rioja

El Ministerio de Desarrollo Productivo anuncio hoy, junto con las provincias de Catamarca y La Rioja, la puesta en marcha del Fondo de Afectacion Especifica por un monto de $ 520 millones, para bonificar hasta el 80% las contribuciones

Economía 22 de abril de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció hoy, junto con las provincias de Catamarca y La Rioja, la puesta en marcha del Fondo de Afectación Específica (FAE) por un monto de $ 520 millones, para bonificar hasta el 80% las contribuciones patronales y aportes personales de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores de indumentaria y fabricación de calzado.
El beneficio será otorgado a las empresas por cada nueva persona incorporada a partir de marzo de 2021, siempre que no reduzcan su nómina salarial durante la vigencia del convenio.
La bonificación se realizará a través de una asistencia que equivale al 70% de las contribuciones patronales y personales durante hasta tres años, y que asciende al 80% en caso de contratarse una trabajadora mujer, travesti, transexual o transgénero.
"Es un paso adelante muy importante. Hemos puesto en marcha plantas que estaban cerradas y hoy están produciendo mucho más. Hay demanda en el mercado interno y también apuestas fuertes a la exportación", explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un comunicado difundido hoy.
Asimismo, resaltó que el programa "trabaja de lleno en tres desigualdades: de ingresos; territoriales; y de género", y ponderó que el beneficio otorgado a los empresarios es aún mayor cuando el empleo creado es femenino.
La medida, que se extenderá hasta marzo de 2024, abarca exclusivamente a las actividades de confección de indumentaria y calzado radicadas en dichas provincias, y cada una contará con un cupo de hasta 500 trabajadoras y trabajadores.
En lo que respecta a la aplicación, se realizarán convocatorias trimestrales para que las empresas puedan inscribirse al registro y tendrán una duración de un mes, que podrá ser renovada presentando la documentación pertinente a las provincias y a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa (Siecygce).
La asistencia del FAE será a través de aportes no reembolsables (ANR), compuestos por $ 420 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), $ 50 millones de Catamarca y otros $ 50 millones de La Rioja.
En representación del Gobierno nacional el convenio fue firmado por el ministro Matias Kulfas; los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.
El documento lleva la firma, además, del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; y el de La Rioja, Ricardo Quintela. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email