Acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 35% en febrero y la bolsa porteña avanzo 4,5%

Las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York cerraron febrero con ganancias de hasta 35,5%, impulsadas por el buen rendimiento que mostro el mercado americano, mientras que la bolsa porteña acumulo a lo largo del mes un incremento de 4,5%.

Economía 26 de febrero de 2021 Agencia Télam
Las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York cerraron febrero con ganancias de hasta 35,5%, impulsadas por el buen rendimiento que mostró el mercado americano, mientras que la bolsa porteña acumuló a lo largo del mes un incremento de 4,5%.
En Wall Street, Tenaris encabezó el ranking con una mejora de 35,5%, seguida por IRSA Propiedades Comerciales (20,9%); Despegar (17,8%); YPF (16,2%); y Edenor (14,7%).
Por el contrario, en febrero las empresas que cerraron con resultado negativo fueron Mercadolibre (-8%); Transportadora de Gas del Sur (-6%); Telecom Argentina (-7,7%); Banco Francés (-4,6%); Central Puerto (-4,4%); y Grupo Financiero Galicia (-2,6%).
En cuanto a la jornada de hoy, la mayoría de los papeles argentinos en el NYSE finalizaron la sesión con mayoría de pérdidas encabezadas por Banco Francés (-4,6%); Ternium (-4,5%); Tenaris (-4,5%); Corporación América (-4,2%); y Cresud (-3,8%).
Las ganancias fueron anotadas por Edenor (2,9%); Telecom Argentina (2,2%); Mercadolibre (1,6%); YPF (1,2%); e Irsa (0,7%).
Consultado por Télam por la buena performance que mostraron en febrero los ADR argentinos en la Bolsa de Nueva York, el analista financiero Christian Buteler dijo que la mejora se da en un contexto de gran volatilidad y con volúmenes de negocios relativamente bajos.
"Los activos argentinos están muy golpeados y no manejan un volumen muy grande, entonces cualquier entrada o apuesta que hagan por Argentina, por más pequeña que sea, puede dar un salto importante. No obstante, el efecto es similar cuando se quiere salir, las bajas también son importantes. Por eso, los activos argentinos tienen mucha volatilidad", señaló el especialista.
No obstante, Buteler advirtió que la suba de la tasa de interés de los bonos americanos puede repercutir de manera negativa sobre las acciones en general y de manera particular sobre las firmas argentinas.
"Vamos a tener probablemente algún coletazo fuerte y nosotros tendemos a marcar la baja mucho más que otros mercados", alertó.
En el plano local, la bolsa porteña cerró la rueda de hoy con una pérdida de 1% y a lo largo del mes avanzó un modesto 0,36%.
Las caídas del día de las empresas que forman parte del panel líder fueron encabezadas por Loma Negra (-2,73%); Grupo Financiero Galicia (-2,38%); Cresud (-2,26%); Edenor (-2,17%); y Mirgor (-2,01%).
En sentido opuesto, las cuatro únicas alzas correspondieron a Ternium (0,58%); Aluar (0,32%); Grupo Supervielle (0,26%); y Holcim (0,20%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares bajo ley extranjera cedieron 2,4% en la semana y perdieron cerca del 5% en el mes.
En el plano de la deuda en pesos, los títulos ajustables por CER cayeron -1,1% en promedio en la semana pero en el balance mensual anotaron subas del 2,8% en promedio.
Así, el riesgo país sumó un 1% hasta los 1.517 puntos básicos y en febrero subió un 4,76%.
En cuanto al mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró hoy a un promedio de $ 95,12, con una suba de cinco centavos respecto al cierre de ayer, con lo que a lo largo de febrero acumuló un avance de $ 2,42, equivalente a un incremento de 2,61%.
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un leve retroceso de 0,1%, hasta los $ 145,32 y registró una pérdida de 3,5% en los últimos 28 días.
El dólar MEP se mantuvo sin cambios en $ 141,92 por unidad y en el mes cedió 4%.
Por su parte, el denominado dólar informal o "blue" marcó hoy una suba de tres pesos, en $146 por unidad, mientras que a lo largo del mes bajó $7 (-4,57%).
En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó siete centavos y finalizó a $89,82, y en el balance mensual subió $ 2,49, lo que representó un aumento de 2,97%.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 123,66 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 156,95.
El dato relevante de la jornada fue que el Banco Central (BCRA) acumuló en febrero un total de US$ 632 millones a las reservas y ya lleva en los últimos 90 días un total de compras netas por US$ 1.392 millones, de acuerdo a lo que precisaron especialistas de la city porteña. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email