El Gobierno de Jujuy abrió hoy los sobres de ofertas por obras licitadas para rehabilitar un tramo de 42 kilómetros de vías férreas entre los poblados quebradeños de Volcán y Tilcara, enmarcado en un proyecto de recuperación del tren hasta La Quiaca.

Cuatro ofertas fueron las presentadas por parte de distintas UTE (Unión Temporal de Empresas) que cuentan con participación de firmas jujeñas y de otras provincias, difundió un comunicado de prensa oficial.

“Estamos muy contentos con el desempeño y muy entusiasmados por poder adjudicar y largar la obra lo antes posible”, expresó Emiliano Rodríguez, coordinador del ente encargado del proyecto denominado Tren Jujuy-La Quiaca, quien presidió el acto de apertura de los sobres.

El funcionario agregó que “vienen tres días de observación de las ofertas, y posteriormente la comisión evaluadora decidirá quién será la adjudicataria de la obra”, luego de lo cual, una vez firmado el contrato, se iniciarán las mismas.

Además, detalló que “la obra incluye vías y terraplén” y que cuentan con un plazo de 24 meses de ejecución, aunque “lo ideal sería terminarlo antes”.

Finalmente, al valorar el compromiso del gobierno local de llevar adelante la reactivación de toda la rama ferroviaria de la provincia, recordó que “el presupuesto es $1.300 millones, financiados con fondos provinciales”.

Click to enlarge
A fallback.

El proyecto del tren, puesto en marcha en marzo de 2017, está estructurado en distintas fases con el objetivo final puesto en rehabilitar 300 kilómetros de extensión de vías férreas, hasta la Quiaca, ya que se trata de un ramal clave, de vinculación con Bolivia y Perú.

El trabajo también apunta a poner en funcionamiento primeramente un tren turístico de la Quebrada de Humahuaca. (Télam)