La provincia de Santa Fe comenzará a utilizar el sistema informático llamado Libro de Sueldos Digital, que simplifica y promueve el registro laboral, a partir de la firma de un convenio realizada hoy con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El convenio, firmado por la directora General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Mara Ruiz Malec, y el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, subraya la necesidad de contar con “procedimientos destinados a la simplificación y unificación en materia de inscripción laboral y de la seguridad social”.

Además, persigue como objeto “que la registración de empleadores y trabajadores se cumpla en un solo acto y a través de un único trámite”, informó el gobierno de Santa Fe a través de un comunicado.

Durante el acto, Ruiz Malec señaló que “este convenio es muy importante para facilitar algo que nos toca custodiar, que es la correcta registración de los trabajadores y trabajadoras, sus aportes y contribuciones y un montón de derechos que vienen con ello”.

“No podemos exigirles a los empleadores cosas y luego complicarles la vida para cumplir”, dijo la funcionaria, para agregar que la implementación del Libro de Sueldos Digital debe agilizar “la dinámica entre los distintos estados: el nacional y el provincial, evitando duplicaciones de documentación”.

Ruiz Malec valoró la herramienta como “una decisión de ser un Estado inteligente, un Estado al servicio de los empleadores y fundamentalmente al servicio de los trabajadores y trabajadoras”.

A su turno, el ministro Pusineri dijo conocer “el valor de la formalización de todas las actividades del mundo del trabajo, desde el punto de vista de la dignidad de quienes trabajan, pero también desde el punto de vista de las empresas para empezar a erradicar el trabajo no registrado”.

“Entendemos que no estamos meramente simplificando trámites, sino poniéndonos al servicio de la comunidad dando respuestas a un reclamo para que, a través de éste y otros mecanismos, podamos tener una sociedad más justa”, abundó.

El sistema informático Libro de Sueldos Digital permite al empleador confeccionar digitalmente el Libro Especial previsto en el artículo 52 del Régimen de Contrato de Trabajo y remitirlo periódicamente por vía electrónica utilizando su clave fiscal, brindando un resguardo efectivo de los datos y evitando cualquier eventualidad, como su pérdida, robo o destrucción, informó la Gobernación santafesina. (Télam)