A pesar de la sequia, la proyeccion de produccion de trigo asciende a 19,8 millones de toneladas

La proyeccion de produccion de trigo asciende a 19,8 millones de toneladas, 600 mil toneladas por encima al volumen previsto con anterioridad, informo hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agricola Semanal.

Economía 28 de octubre de 2021 Agencia Télam
La proyección de producción de trigo asciende a 19,8 millones de toneladas, 600 mil toneladas por encima al volumen previsto con anterioridad, informó hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.
La cosecha de trigo ya cubre 6,7% del área apta, con un rinde promedio nacional de 10,3 quintales por hectárea y, si bien el ciclo del cereal estuvo nuevamente marcado por la sequía, se registraron lluvias en momentos clave para que el cultivo sostenga una adecuada condición.
En este contexto, no se descartan futuros ajustes en función de la evolución del clima durante lo que resta del ciclo.
Los pronósticos a corto plazo alertan sobre una nueva ola de calor, que afectaría al centro y el norte del área agrícola nacional, y bajas temperaturas en el sur, aunque acompañadas de lluvias en gran parte de las regiones bajo estudio.
En paralelo, indica la entidad, se da inicio a una nueva campaña de soja, con progresos aislados en la incorporación de lotes sobre el centro de la región agrícola, pero luego de las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, las labores cobraron fluidez de forma generalizada.
A la fecha, se estima que la siembra cubrió 4,6% de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas para este nuevo ciclo, proyección de superficie que refleja una caída interanual de 400 mil hectáreas y, de concretarse, se posicionaría como la menor área destinada al cultivo en 15 años.
Por otro lado, continuó la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial, en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y La Pampa.
A la fecha, se logró sembrar 27,6% de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, 500 mil hectáreas más que las sembradas el ciclo previo (6,6 millones de hectáreas).
Luego de relevar un avance intersemanal de sólo 1,3 puntos porcentuales, se registra una demora interanual de 2,2 pp.
Por su parte, la siembra de girasol ya cubre 66,1% de las 1,65 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña, luego de un progreso intersemanal de 17,6 puntos porcentuales.
En comparación a la campaña pasada, se mantiene un adelanto de 6,3 p.p., con un aumento de 5,5 p.p. de la condición de cultivo Regular/Mala aumentó 5,5 p.p., debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias de esta semana.
Sin embargo, de cumplirse los pronósticos de precipitaciones a corto y mediano plazo, se espera que la oleaginosa recupere condición y la siembra cobre un nuevo impulso en los núcleos de girasol de Buenos Aires y La Pampa. (Télam)
Te puede interesar
Más dolor en el surtidor

Las naftas aumentarían un 8% más en mayo

Con información de Agencia de Noticias
Economía Hace 3 horas

Pese a la caída de la venta de combustibles, se trasladaría la suba pendiente del último trimestre de 2023 del impuesto a los combustibles líquidos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email