La apertura de las ofertas para al provisión de gas natural por los próximos cuatro años en el marco del Plan Gas.Ar se postergó para el jueves, a pedido de las empresas petroleras, que solicitaron extender el plazo para poder completar los requerimientos de la licitación, se informó oficialmente.

De esta manera, el Gobierno nacional espera dar el jueves el primer paso en la implementación del plan de incentivo a la producción de gas natural, lo que implicará compromisos de producción y de inversión de las petroleras productoras para revertir el declino del sector.

Con la reciente publicación del Decreto 892 y la Resolución 317, la Secretaría de Energía formalizó el llamado a subasta con la apertura de ofertas de un cupo de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de las distintas cuencas y por cuatro años, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a las productoras que oferten el precio más bajo.

Ese día las productoras podrán presentar sus ofertas, donde además de la propuesta de precio y volumen, deberán detallar el plan de inversiones con la curva de producción y su incremento estimado para 2024.

Además, en la misma presentación deberá reflejarse el aumento en las contrataciones de pymes locales, regionales y nacionales, cuyo incremento a lo largo del programa deberá ser de entre un 30% y un 40%.

Las fuentes afirmaron que, según el cronograma detallado en la reglamentación, el acto de adjudicación del llamado a concurso se mantiene para el 15 de diciembre y la entrada en vigencia del Esquema 20/24 con los precios surgidos de la subasta a partir del 1° de enero de 2021.

(Télam)