A la espera del informe del INDEC, consultoras pronostican que la inflación de junio superará el 3%

Las consultoras estimaron que la inflación de junio se ubicará entre el 3% y el 3,6%, con un incremento mayor al previsto semanas atrás a raíz de la suba en los precios de los alimentos y de la cotización del dólar paralelo.

Economía 15 de julio de 2021 Agencia Noticias Argentina
Las consultoras estimaron que la inflación de junio se ubicará entre el 3% y el 3,6%, con un incremento mayor al previsto semanas atrás a raíz de la suba en los precios de los alimentos y de la cotización del dólar paralelo.

El dato oficial será dado a conocer a las 16:00 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y más allá del porcentaje exacto del Índice de Precios al Consumidor, el consenso es total en cuanto a que la inflación interanual superará el 48,8% que había acumulado en mayo.

La razón de ese aumento se encuentra en que el IPC de junio de 2020 fue del 2,2% y cualquier porcentaje superior implicará una suba de la inflación interanual.

De esta manera, la inflación acumulada en los últimos doce meses podría ubicarse en torno del 50%, un nivel que no registraba desde febrero del año pasado.

El nivel está lejos del 29% con el que se elaboró el Presupuesto y ya fue descartado hasta por el propio Gobierno, en tanto las estimaciones privadas anticipan un nivel cercano al 48% para fin de año.

En cuanto a la evolución mensual, el repaso de las estimaciones de siete consultoras muestra niveles que van del 3% al 3,6%, de lo que se desprende que para algunas habrá una desaceleración respecto del 3,3% de mayo, pero para otras se registrará un crecimiento.

En orden decreciente, la nómina de las estimaciones está encabezada por Ecolatina, que pronosticó un 3,6% y un alza del 4% en el caso de los alimentos.

Con algunas excepciones, es una constante de los últimos meses que el capítulo "Alimentos y bebidas no alcohólicas" muestra incrementos mayores a la inflación global, así como que los bienes aumenten más que los servicios.

Ese fenómeno se debe a que la mayoría de los precios y tarifas de los servicios públicos están regulados o directamente congelados, lo que impulsa a la baja en número de la inflación general, pero no impide que rubros que no están alcanzados por esas medidas registren alzas superiores.

Después de Ecolatina se ubicaron LCG, con un pronóstico de 3,5%, al igual que CyT. Con un 3,2% similar al informado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central se anotaron Seido y el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

La lista se cierra con un 3% previsto por la Fundación Libertad y Progreso (LyP) y la novel Equilibra, dirigida por Lorenzo Sigaut Gravina, quien curiosamente proviene de Ecolatina, la consultora que pronosticó la suba más alta para el mes.

En el mejor de los casos, la inflación de junio será doce veces mayor al promedio de los países de América de Sur (excluida Venezuela), que fue de 0,25%, en tanto si se alcanza el 3,6% previsto por Ecolatina la brecha se ampliaría a 14,4 veces. MB/KDV NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email