La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), coordinó la participación de 70 empresas argentinas desarrolladoras de videojuegos en las Rondas de Negocios EVA 2022, que se llevaron a cabo en el marco de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).

Según se informó desde Cancillería, durante el jueves y viernes 70 empresas argentinas de las provincias de Mendoza, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, mantuvieron reuniones comerciales con 35 compradores internacionales provenientes de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, entre otros.

Dichas empresas también participaron en paneles y conferencias profesionales, que apuntan a mejorar su competitividad.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente Ejecutivo de la Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, participaron de la apertura de esta actividad junto con el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.

En este marco, Todesca Bocco resaltó la importancia y el desarrollo del sector de los videojuegos y sostuvo: “sabemos de las dificultades que hay en una industria como ésta, pero cuentan con todo el sector público nacional para ir desandando el camino de las dificultades".

"Cuando se ven los números de la economía argentina, más allá de los problemas que tenemos, también se ve un impacto y un liderazgo muy grande por parte de empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras”, expresó la funcionaria.

Por su parte, el ministro Bauer destacó que “en muchas de nuestras provincias tenemos desarrolladores jóvenes que estudian, se forman y se pueden quedar viviendo en su lugar. Por eso la cultura federal tiene centralidad en nuestra gestión”.

Esta actividad posibilita que las empresas que conforman el ecosistema gaming de la Argentina fortalezcan sus vínculos comerciales, tanto para que aquellas que ya exportan sus servicios solidifiquen su posición como también para que los nuevos estudios de videojuegos den los primeros pasos para internacionalizarse.

Argentina tiene alrededor de 170 empresas desarrolladoras de videojuegos y proveedoras de servicios para la industria, repartidas en más de 45 ciudades de Argentina, siendo las principales provincias Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

La mayoría de las empresas son Pymes y el 85% de ellas exporta sostenidamente, además emplea de forma directa alrededor de 1.500 personas y a un ecosistema mucho más amplio de forma indirecta y demanda habilidades muy calificadas.

De acuerdo con datos publicados por el observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, en 2021, el tamaño de la industria, como aproximación en base al número de empleados que contrata, fue de alrededor de 72 millones de dólares y se lanzaron 39 videojuegos.

Los tres principales destinos de las ventas de videojuegos propios fueron Estados Unidos y Canadá, Argentina y Europa, siendo la principal plataforma PC/Mac con el 71%, seguido por la plataforma Mobile con el 61%.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, brinda asistencia técnica y económica para que las Pymes argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios, que además facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países, según se informó. (Télam)