El invicto superligero bonaerense Jeremías Ponce disputará el título mundial vacante de la Organización Internacional de Boxeo con el alemán Rico Mueller en una pelea que tendrá lugar en Berlín el 14 de septiembre próximo.

Así lo confirmó a Télam el entrenador de Ponce, Alberto Zacarías, que le dio un valor relativo al flojo desempeño de su pupilo en la pelea que el 27 de abril último afrontó contra Leonardo Amitrano.

Esa noche Ponce tuvo un rendimiento tan flojo que la mayoría del periodismo especializado puso en duda la legitimidad de su triunfo por decisión.

"Esa pelea nos sirvió para crecer a todos, todos los grandes campeones, todos los campeones antes de llegar a la cima se ven obligados a sobrellevar noches menos brillantes, o malas", observó Zacarías.

Y a modo de ejemplo recordó cuando en los años ochenta el santafecino Juan Martín Coggi, pupilo de su padre, Santos Zacarías, afrontó serios problemas parta superar al huidizo cordobés Ramón Collado.

"Parte de crecimiento también es tener peleas flojas con buenos oponentes y sortear situaciones nunca antes vividas. Eso se llama experiencia y nadie se las puede enseñar al boxeador, las tiene que vivir en carne propia", observó Zacarías, además de subrayar que lo anima la certeza de que Ponce doblegará a Muller de forma categórica.

Nacido el 3 de julio de 1996 en José Mármol, provincia de Buenos Airfes, Ponce es profesional desde septiembre de 2015 y atesora una foja de 24 victorias en serie, de ellas 16 por la vía categórica.

Mueller, de 31 años, dispone de un récord de 25 victorias (17 antes del límite) y dos derrotas, por puntos con el polaco Lukasz Maciec en 2010 y por nocaut técnico con el australiano Jeff Horn en 2016.

En sus dos últimas presentaciones, que datan de agosto de 2018 y febrero de 2019, derrotó por decisión al namibio Betuel Ushona.

Acerca del hecho de que la International Boxing Organization es una entidad de menor relieve que la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Zacarías llamó a tomar nota de la calidad de algunos de los campeones actuales de la IBO y de algunos del pasado inmediato.

El mexicano Andy Ruiz, campeón absoluto del peso pesado reina en la IBO, así como antes lo hicieron una docena de estrellas entre las que constan, en orden impreciso, Gennady Golovkin, Thomas Hearns, James Toney, Roy Jones Jr, Ricky Hatton, Nonito Donaire, Bernard Hopkins, el quilmeño Sergio "Maravilla" Martínez y los mismísimos Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

Con sede en Florida, Estados Unidos, la IBO fue fundada en 1988. (Télam)