Una mujer estaria al frente del comite organizador de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020

Seiko Hashimoto, actual ministra japonesa de los Juegos Olimpicos y exdeportista olimpica en patinaje y ciclismo en pista, seria la elegida para presidir el comite organizador de los Juegos Olimpicos Tokio 2020 a celebrarse a partir del 23 de julio,

Deportes 17 de febrero de 2021 Agencia Télam
Seiko Hashimoto, actual ministra japonesa de los Juegos Olímpicos y exdeportista olímpica en patinaje y ciclismo en pista, sería la elegida para presidir el comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a celebrarse a partir del 23 de julio, en reemplazo de Yoshiro Mori que debió renunciar al cargo luego de sus polémicos comentarios críticos en contra de las mujeres.
"La actual ministra de los Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, se ha convertido en la candidata preferida para convertirse en Presidente del comité organizador de Tokio 2020 tras la dimisión de Yoshiro Mori la semana pasada", informó la emisora pública NHK.
La renuncia de Mori por sus comentarios sexistas contra las mujeres "es el último golpe" para los Juegos de Tokio, que ya se han visto empañados por una demora sin precedentes y una fuerte oposición pública ante los temores del coronavirus, destacó el diario catalán Mundo Deportivo.
Un comité de expertos, consideró Hashimoto era la persona indicada, para ocupar el lugar de Mori.
Por su parte el secretario-jefe de Gabinete del Gobierno, Katsunobu Kato dijo: "Estoy al tanto del informe, pero el comité es un organismo independiente que toma sus propias decisiones".
Según se informó Hashimoto, de 56 años, tiene una gran experiencia olímpica ya que participó en siete ediciones de los Juegos, tanto de invierno como de verano.
Para buscar al nuevo Presidente del comité organizador se acordaron cinco criterios y que tuviera una "profunda comprensión" de la igualdad de género y la diversidad y la capacidad de alcanzar esos valores durante los Juegos, dijeron los organizadores en un comunicado.
De concretarse el nombramiento, Hashimoto se convertiría en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.
Por otra parte, los Juegos se enfrentaron a otro potencial revés, cuando el Gobernador de la prefectura occidental de Shimane dijo que el relevo de la antorcha olímpica debería reconsiderarse por la pandemia de Covid-19.
El gobernador Tatsuya Maruyama dijo que también se oponía a la celebración de los Juegos Olímpicos y le preocupaban las infecciones. "Si continúan las condiciones actuales, creo que se debe evitar la celebración de los Juegos Olímpicos", aseguró en una conferencia de prensa.
El relevo de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Tokio está previsto que comience en el noreste de Fukushima el 25 de marzo, antes de viajar por las 47 prefecturas de Japón durante 121 días y la de Shimane lo acogerá los días 15 y 16 de mayo.
Las encuestas de opinión en tanto mostraron que la mayoría de los japoneses se oponen a la celebración del evento este año, pero los organizadores se comprometieron a seguir adelante con los Juegos a pesar de la pandemia.
Los Juegos de Tokio están programados para comenzar el 23 de julio y terminar el 8 de agosto.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email