En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla en La Rural, la agencia nacional de noticias Télam propondrá mañana a las 18 una charla de deportes sobre la cultura futbolera en la antesala del Mundial.

A pocos meses del Mundial de Qatar -comenzará el 21 de noviembre- los periodistas especializados en deportes Ayelén Pujol y Alejandro Wall participarán de una mesa donde surgirán las interpretaciones y anécdotas en torno a la pregnancia que tiene la cultura futbolera en la sociedad argentina y cómo esa trama se resignifica de cara a una nueva edición de uno de los hitos más convocantes de la agenda deportiva.

Ayelén Pujol, periodista, comentarista de fútbol en radio y TV, futbolista aficionada, escribió "¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina" y "Barriletas Cósmicas. Historia del fútbol femenino" y formó parte de los libros "Rey de Fiorito" y "Fenomenología de Maradona".

Wall publica -hace 20 años- crónicas, perfiles y artículos sobre los vínculos del deporte con la política, la economía, la sociedad y los derechos humanos en diarios y revistas del país y el exterior. Cubrió mundiales y la Copa América. Es autor de los libros ¡Academia, carajo! Racing campeón en el país del que se vayan todos (2011); El último Maradona (2014); Corbatta, el wing (2016) y Ahora que somos felices (2019).

El espacio Télam se ubica en el Pabellón Verde, en las calles 13 y 14 entre G y F del predio de La Rural. Tiene una capacidad limitada y se puede ingresar con la entrada general a la Feria.

Después, a partir de las 18.30, el periodista Ricardo Gotta presentará "Los 7 locos del fútbol" en la Sala Carlos Gorostiza, Pabellón Amarillo. Participarán Víctor Hugo Morales, Carlos Ulanovsky, Ariel Scher y el autor del libro.

"¿Qué jugador simboliza mejor a un futbolista con sus genialidades, contradicciones, glorias, decadencias, la vida misma, que un 7 loco? En mi libro presento apenas siete, elegidos caprichosamente, tanto que uno de ellos sólo usó una vez, emblemática, esa camiseta. Nunca fue puntero derecho, pero por su destreza, mereció serlo", describió Gotta sobre libro.

El escritor buceó en las vidas de Oreste Omar Corbatta, Garrincha, Narciso Horacio Doval, René Houseman, George Best, Ariel Ortega y el Trinche Carlovich (la excepción), intentando descifrarlas para transformarlas en relatos no convencionales, con rigurosidad periodística pero con la ductilidad propia del análisis futbolero, nutrido de opiniones diversas y refutables. Siete Locos, de algún modo, como los de Roberto Arlt.

(Télam)