Un fondo estadounidense de inversiones hizo una oferta para comprar un porcentaje de los derechos comerciales de los All Blacks, el seleccionado de rugby de Nueva Zelanda, entre ellos los del "haka", la tradicional danza de guerra maorí que los jugadores celebran antes de cada encuentro.

La oferta del fondo estadounidense Silver Lake es de 276 millones de euros por el 15 por ciento de los derechos comerciales del seleccionado, informó la agencia de noticias italiana ANSA.

Aunque los integrantes de los seleccionados masculino y femenino ya manifestaron públicamente su rechazo a la propuesta, la Federación nacional de rugby (NZR) no fue tan terminante: por la pandemia de coronavirus perdió entre 35 y 45 millones de euros.

El "valor de mercado" de los All Blacks asciende a unos 1.700

millones de euros, pero jugadores y jugadoras ya anunciaron su rechazo: "Consideramos que es nuestro deber informar que no vamos a conceder nuestra aprobación a la venta de un porcentaje de los derechos comerciales", afirmaron en una carta pública.

"Los neozelandeses juegan por sí mismos, por sus familias y por su país. Y lo hacen con un enorme compromiso en pos de la victoria que reclama la historia y que es hereditario de nuestra tradición. Los aficionados conocen ese compromiso y reconocen la esencia de lo que significa ser neozelandés. Es eso lo que estamos vendiendo hoy: 129 años de historia", agregaron.

La asamblea general en la que los integrantes de la NZR deben decidir sobre la oferta de Silver Lake se realizará este mes. (Télam)