El presidente de la Confederación Argentina de Handball (CAH), Mario Moccia, afirmó que Los Gladiadores hicieron "un mundial excelente" en Egipto, donde lograron un "resultado histórico" y confirmó que el entrenador español Manuel Cadenas "va a seguir trabajando" con el equipo que se preparará para "hacer una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio".

"Argentina jugó un mundial excelente, demostró que sigue mejorando su nivel y terminó en el undécimo lugar logrando su mejor posición histórica en mundiales de la historia. Da un poco de tristeza porque podíamos haber estado entre los ocho", destacó Moccia en declaraciones a Télam desde El Cairo antes de emprender el viaje de regreso al país.

"La sensación que tenemos es de satisfacción por todo lo que se hizo y un poquito de tristeza porque no se dio la posibilidad de estar entre los ocho mejores", admitió.

El equipo "albiceleste" superó a República Democrática del Congo, por 28 a 22, en su debut en el Grupo D; luego derrotó a Bahréin por 24-21; perdió con Dinamarca, campeón mundial y olímpico, por 31 a 20; batió a Japón por 28 a 24, en el inicio de la segunda ronda del torneo; luego a Croacia por 23 a 19 y lunes perdió con Qatar 26-25.

Argentina finalizó en el undécimo puesto y mejoró así sus actuaciones más destacadas en un campeonato del mundo de mayores: en Suecia 2011 y Qatar 2015 concluyó en el duodécimo puesto sobre 13 participaciones.

"Argentina sigue creciendo año tras año y está a la vista los partidos que jugamos en Egipto. Creo que podemos seguir en este camino y estamos preparándonos para hacer una muy buena actuación en Tokio. Estamos bien y vamos a seguir creciendo", afirmó Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA).

Los Gladiadores se quedaron el lunes sin la chance histórica de clasificarse por primera vez a los cuartos de final de un Mundial tras la derrota ante Qatar por 26-25.

Tras la caída, el equipo argentino dependía de un empate entre Dinamarca (ya clasificado) y Croacia para definir su pase a la siguiente instancia, con el ansiado pasaje al grupo de los ocho mejores del Mundial de Egipto, pero la victoria aplastante de los primeros 38 a 26 sobre los balcánicos dejó al conjunto "albiceleste" sin la posibilidad de jugar los cuartos de final, lugar que ocupó Qatar tras la victoria.

"Con Qatar, lamentablemente, no se dio. Se luchó mucho, se dejó todo, pero cometimos errores que no nos permitieron cerrar el partido en los momentos que hubiéramos podido", expresó.

"Argentina estuvo siete goles arriba en el primer tiempo y no lo pudo asegurar. Cometimos algunos desaciertos en el ataque que permitieron que los qataríes se nos acercaran. Ellos son un excelente equipo, con muy buenos tiradores y gente experimentada. En el segundo tiempo, nos pusimos nuevamente cuatro goles arriba y nos caímos. Tal vez no fue el mejor día para definir situaciones", agregó.

Y puntualizó: "Los chicos dejaron todo, su compromiso y entrega fue excelente. Estamos todos muy satisfechos. Vamos a seguir trabajando para poder tener ese plus que nos permita resolver situaciones como esas en función del objetivo planteado".

En otro tramo del diálogo con Télam, el dirigente se refirió al DT español Manuel Cadenas: "tenemos un excelente entrenador y va a seguir trabajando con Argentina como hasta ahora, siguiendo este camino de crecimiento y desarrollo del equipo".

"Está demostrando cada vez que le toca actuar que es un técnico con experiencia, con conocimiento y que está introduciendo en el equipo cada vez más variantes de juego que hacen que seamos muy competitivos", resaltó.

Cadenas arribó al equipo argentino en 2017 y sucedió a Eduardo "Dady" Gallardo, DT del equipo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río 2016, y en los torneos ecuménicos de Qatar 2015 y Francia 2017.

Por último, Moccia subrayó que "Argentina genera cada vez mayor respeto" en el ámbito internacional y explicó: "Nos invitan a jugar en muchísimos torneos internacionales. Ya nadie se sorprende con nuestro jugadores. Nos estudian y preparan estrategias defensivas para enfrentar a nuestro estilo y disminuir a nuestro equipo".

"Argentina es cada vez mas reconocida y respetada a nivel mundial y eso no es fácil de conseguir. Lo logramos con muchos años de trabajo, esfuerzo y resultados deportivos. Estamos en el camino adecuado", finalizó Moccia. (Télam)