El sueco Armand Duplantis, que tiene el récord mundial de salto con garrocha, se proclamó hoy campeón olímpico en los Juegos de Tokio.

´Mondo´, de 21 años, ganó con una marca de 6,02 metros; el estadounidense Christopher Nielsen quedó en el segundo puesto con 5,97 metros y el brasileño Thiago Braz, campeón olímpico 2016, finalizó tercero con 5,87 metros.

Duplantis, que tiene la mejor marca del año: 6,10 que logró en Hengelo, Países Bajos, el 6 de junio pasado, estableció el 15 de febrero de 2020 en Glasgow, Escocia, un nuevo récord mundial con una marca de 6,18 en fecha del World Athletics Indoor (bajo techo) Tour, que intentó quebrar hoy tres veces sin éxito.

"El récord mundial hubiera sido bonito. Sentí que estuve cerca, pero así fueron las cosas. No me voy a quedar sentado quejándome", expresó, según consignó la agencia de noticias francesa AFP.

Duplantis, nacido en Lafayette, Louisiana, Estados Unidos, de madre sueca, y de 1,81 de altura, fue subcampeón mundial en Doha, Qatar, 2019, con 5,97 y campeón europeo en Berlín, Alemania, en 2018.

El atleta santafesino Germán Chiaraviglio, quien iba a disputar su tercer Juego Olímpico luego de Beijing 2008 y Río 2016, donde fue finalista, dio positivo el 28 de julio pasado en el último testeo de coronavirus y no participó en la fase clasificatoria de la prueba. (Télam)